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Nuestras Historias

Las franquicias recurren al 'crowdfunding' para abrir nuevas sucursales

El fondeo colectivo es el nuevo aliado de estos negocios. En México, más de cinco empresas han optado por este esquema porque les permite mantener el control y la continuidad de la compañía.
lun 23 septiembre 2019 05:30 AM
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Gracias al crowdfunding, la Cervecería de Barrio logró reunir 40 millones de pesos para la apertura de tres nuevas sucursales.

La bandeja de entrada de Julio Beleki no tuvo descanso el último fin de semana de junio. Cuando el viernes 28 recibió el primer correo electrónico, uno de los más importantes para la marca de roles de canela Cinnabon, de la que es director general en México, no imaginaba que a ese primer inversionista del nuevo esquema de financiamiento al que estaba apostando le seguirían muchos más.

“Cuando llegó el primero nos emocionó mucho y, de allí, como alcancía, las notificaciones de correo comenzaron a sonar y a sonar de gente invirtiendo en nuestra marca. Incluso durante casi todo el fin de semana”, cuenta Beleki. En 10 días, 1,299 inversionistas fondearon la empresa con 26 millones de pesos. La compañía decidió apostar por una nueva fórmula para crecer, retirada del modelo tradicional de franquiciamiento de la marca para cimentar su expansión, y encontró un nuevo camino: el crowdfunding.

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Este método de financiamiento se basa en la inversión o aportación de muchas personas, que pueden o no tener experiencia en inversiones. “Se trata de un financiamiento colectivo para llevar a cabo proyectos, que se apoya en la tecnología para conjuntar y facilitar el financiamiento a sus participantes”, explica Gerardo Obregón, director general de Prestadero, una plataforma de créditos que utiliza el crowdfunding.

Lee más: La franquicia de roles Cinnabon te quiere como socio por 7,500 pesos

La propuesta detrás de su aplicación para financiar la expansión de empresas como Cinnabon parte de la tesis de que, si funciona para start-ups, debe hacerlo también para las franquicias, que son modelos de negocios probados y con un riesgo menor. El principal beneficio del financiamiento colectivo para estos negocios es el gran número de inversionistas que se pueden conseguir, lo cual permite apalancar sus planes de expansión, comenta Ferenz Feher, director general de la consultoría especializada en franquicias Feher&Feher.

La tesis de Feher dio en el clavo y junto con Play Business, una plataforma de crowdfunding de inversión, diseñaron un modelo para que las franquicias consigan capital de forma más fácil y rápida . A la vez, resolvieron algo que el público de este sector pedía a gritos: invertir en marcas reconocidas con montos accesibles. Con este esquema, personas o empresas pueden invertir en negocios probados desde 7,500 pesos, con tasas de retorno de hasta 25% anual bruto y un nivel de riesgo menor que el de invertir en una start-up. Todo desde una plataforma digital.

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Isaac Lucatero, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, señala que este modelo llega en el momento preciso en que las necesidades de financiamiento de las franquicias pueden ser atendidas por inversionistas que, hasta ahora, no podían fondear estos proyectos por las grandes sumas que demandaba entrar a este mundo de inversión.

En ocho meses de operación, Play Business y Feher&Feher ya suman siete franquicias fondeadas. El capital levantado hasta inicios de agosto ha sido de 100 millones de pesos y han reunido a más de 4,300 inversionistas. “Nuestro crecimiento principal viene explicado por el lanzamiento de franquicias, que desde el primer trimestre de 2019 han transaccionado lo mismo que en todo 2018”, señala Ciro Mosqueira, director de Marketing de Play Business.

Para el siguiente lustro, el crecimiento de Play Business seguirá el mismo ritmo. Y, aunque financia otros modelos de negocios, el motor de este crecimiento será el éxito de su modelo de crowdfunding para franquicias.

Las franquicias: el negocio anhelado de los mexicanos

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Ampliar las opciones

El modelo tiene varias ventajas. La base de inversionistas fue uno de los factores que llevó a la cadena de restaurantes de comida mexicana Potzollcalli a tener éxito en su campaña de fondeo. “Cuando estábamos en las ferias de franquicias, nos dabamos cuenta de que la gente tiene menos recursos para invertir. De una inversión de 7 millones de pesos que nosotros solicitamos para abrir un restaurante, la gente llegaba con menos de 1 millón, lo que limita nuestro crecimiento y descarta a un potencial inversionista de nuestra marca”, señala Arturo Riestra, director de Franquicias de Potzollcalli.

Lee más: ¿Cómo logró Potzollcalli levantar 10.5 mdp de inversión en 35 horas?

La cadena levantó 10.5 mdp en sólo 35 horas con la ayuda de 255 inversionistas, un récord para la compañía, cuando antes podía tardar meses para hallar un interesado en la franquicia. La firma planea abrir tres o cuatro sucursales más este año y, en 2020, duplicar esa cantidad.

El esquema, además, permite a los operadores mantener el control y la continuidad de sus sucursales, al tener inversionistas pasivos (que no se involucran en la operación), destaca Benito Hernández, director de Franquicias de la marisquería La Cervecería de Barrio . “El principal problema con una franquicia en México es que el franquiciatario no es muy celoso con respetar los lineamientos de la marca. Casi siempre toma iniciativas propias, decide cambiar proveedores, cambiar lineamientos y es muy complicado mantener el contrato”, comenta.

Con el éxito de las franquicias fondeadas hasta ahora, Feher&Feher y Play Business esperan terminar el año con 13 franquicias fondeadas. Será a partir de marzo de 2020 cuando más usuarios se empiecen a sumar, espera Mosqueira, pues en esta fecha se comenzarán a dar los retornos a los inversionistas de las primeras franquicias fondeadas. “Nuestro producto con franquicias va creciendo bastante bien, ¿qué falta para que el crecimiento continúe? Que estas franquicias empiecen a repartir ganancias para detonar este sector, ya que muchas personas no convencidas o que lo estaban pensando mucho terminarán por creer en este proyecto”, apunta.

Beleki,director general de Beleki Brands, operador de la franquicia maestra en México de Cinnabon, considera que el modelo no sólo trae inversionistas, sino una base de clientes fieles a la marca y embajadores de la misma. “La nobleza del modelo permite que los inversionistas se involucren con la marca, la recomienden y visiten las sucursales, ya que parte de su dinero está en ellas. El crowdfunding no trae inversionistas, sino Cinnalovers”, opina. Por eso, Cinnabon buscará repetir este ejercicio al menos una vez al año para abrir 10 tiendas, durante los próximo cinco años.

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