Publicidad
Publicidad

100 Montaditos va por su segunda oportunidad en México

La cadena de comida casual española invertirá 50 millones de pesos para abrir 50 restaurantes en los próximos cinco años en México.
lun 26 agosto 2019 01:20 PM
100-montaditos.jpg
100 Montaditos traerá insumos y hasta el pan de España para sus restaurantes en México.

La cadena de restaurantes españoles 100 Montaditos retomará el vuelo en México de la mano de un nuevo operador y con planes para abrir 50 sucursales.

La franquicia de la firma española llegó a México hace más de siete años. Sus primeros restaurantes abrieron en la Ciudad de México en colonias que se perfilaban como zonas de entretenimiento, como la Condesa, San Ángel o el Centro Histórico. Sin embargo, la propuesta no acabó de cuajar y algunos de sus restaurantes comenzaron a cerrar.

Publicidad

La empresa va ahora por su segundo aire de la mano de Grupo Beroya, que tomó el control de la franquicia en México. Juan Luis Berruga, su director general, tiene un nuevo plan de negocios y objetivos para reposicionar la marca en el país.

“Tenemos como objetivo abrir 50 unidades en los próximos cinco años con una inversión superior a los 50 millones de pesos y estamos viendo la posibilidad más delante de hacer una alianza con un fondo de inversión”, explica.

Lee: CMR, la operadora de Wings, compra Sushi Itto

100 Montaditos tenía siete unidades en la Ciudad de México, de las que cuatro fueron cerradas porque no cumplían con los estándares de la franquicia y afectaban la imagen de la marca, señala el directivo. Fuera de la capital, solo hay dos sucursales, una en Cuernavaca y otra en Mérida.

Bajo la nueva operación, se han abierto dos nuevas sucursales y otras dos serán inauguradas en los próximos meses. “El plan es crecer con unidades propias durante los dos primeros años y, posteriormente, empezar a evaluar la posibilidad de franquiciar ordenadamente. Primero, tenemos que analizar todo lo que falló en el primer intento y garantizar la operación y servicio”, dice Berruga.

Publicidad

El cambio de timón también incluye una nueva forma de financiamiento. Grupo Bedoya se encuentra en medio de una ronda de inversión a través de la plataforma de crowdfunding Play Business para abrir las dos de las primeras unidades, que estarán ubicadas en Amberes y Coapa. La meta inicial es recaudar 12 millones de pesos.

Esta nueva estrategia de financiamiento para franquicias forma parte de una propuesta de la consultora Feher&Feher y Play Business. 100 Montaditos se sube a un modelo que ya han probado otras cadenas de restaurantes, como la mexicana Potzollcalli, que logró 10.5 mdp en 35 horas, o La Cervecería de Barrio, que levantó 40 mdp.

Los nuevos restaurantes abrirán bajo una nueva imagen, con un concepto más vanguardista, llamado Black Edition. No solo el diseño será distinto, también la ubicación y los alimentos.

Publicidad

El pan por ejemplo, será importado de España y se utilizarán los mismo ingredientes que se encuentran allá. “También hicimos una tropicalización del 35% de la carta, para tener productos y recetas mexicanas, en la que contribuyó Ricardo Muñoz Zurita, uno de los mejores chefs de México”, agrega el directivo.

Lee: Alsea quiere llevar Vips a aeropuertos y centrales de autobuses

El servicio en los restaurantes también será distinto al anterior, pues dejará de ser de autoservicio y ahora habrá meseros y atención directa en las mesas. Además, el grupo abrirá unidades de 100 Montaditos en centros comerciales y no a nivel de calle como antes, a fin de poder captar más consumidores y garantizarles estacionamiento y seguridad.

El siguiente plan es salir de la Ciudad de México. Por ahora, las primeras cuatro aperturas están en la capital y la zona conurbada, pero ya se exploran nuevas ciudades y ubicaciones. La estrategia será crecer por bloques de restaurantes año con año y evaluar la operación y éxito de cada uno para seguir proyectando el crecimiento en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad