Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Ciudad de México avanza en el apoyo a mujeres emprendedoras

La capital del país fue la ciudad en tener más avances en la atracción y apoyo a mujeres emprendedoras de 2017 a 2019, según un estudio de Dell Technologies.
lun 14 octubre 2019 01:39 PM
Mujeres_tecnología_programación
Las empresas siempre se ven beneificiadas cuando las mujeres acceden a estos puestos.

Más mujeres en juntas directivas, un incremento entre las que poseen un MBA y mayor presencia en el sector de las tecnologías. Estos son algunos de los factores que han llevado a la Ciudad de México a avanzar entre las ciudades globales para atraer y respaldar a mujeres emprendedoras. Según el estudio Dell Women Entrepreneur Cities 2019, que elabora Dell Technologies, la capital del país se ubica en la posición 29 de 50. Si bien no está entre los primeros puestos, sí se ha convertido en la urbe que más a avanzado en la tabla desde 2017, gracias a que escaló 16 posiciones.

Publicidad

“La Ciudad de México está dentro de las 10 ciudades más avanzadas en apoyo al empoderamiento de la mujer (...) Estos resultados brindan un panorama favorecedor para nuestro mercado, estamos escalando no solo en el ranking, sino que nos posiciona a nivel mundial como una de las principales ciudades que cree en el potencial de las mujeres”, dijo Paulina López Noriega, líder de diversidad e inclusión para Latinoamérica de Dell Technologies durante la presentación del estudio.

Lee: Las preguntas incómodas que le hacen a una emprendedora

La vocera indicó que esta ciudad ha tenido avances importantes en políticas locales, en mejoras en la educación superior e incluso en términos de mayor equidad salarial y menor discriminación en el ambiente laboral.

En términos de mercado, la CDMX tuvo un incremento de 27% en el número de mujeres que pertenecen a juntas directivas y está en el lugar cinco cuando se habla del costo de iniciar un negocio.

En cuanto a talento, se dio un incremento de 47% en la cantidad de mujeres que trabajan en el sector de tecnologías de la información, un incremento de 11% en el número de mujeres que tienen un MBA y un aumento de 38% en términos de cuántas mujeres cuentan con educación superior.

Publicidad

La CDMX escaló 16 posiciones y fue la segunda mejor ciudad en progreso de 2017 a 2019. Guadalajara es otra de las urbes analizadas por Dell, la cual se posicionó en el lugar 46 del ranking.

Lee: Bitso levanta ronda de inversión para iniciar operaciones en Argentina y Brasil

Este estudio se realiza con la consultora IHS Market desde 2010 y evalúa a cada ciudad en cinco categorías: acceso igualitario a financiamiento y a capital, conducción del negocio a través de tecnologías emergentes tamaño y operación del mercado, facilidad de encontrar el talento adecuado y con experiencia y por último, la cultura, las leyes y costumbre de cada ciudad. La calificación cuenta con 71 indicadores, de los cuales 45 tienen un componente basado en el género.

Sobre capital, se dio un aumento de 48% en las sociedades de inversión que tienen al menos una mujer.

Hablando de tecnología, la Ciudad de México se encuentra en la posición 10 en términos de acceso a esta.

Publicidad

En cultura, la inclusión de más mujeres en el gobierno tras las elecciones de 2018 y las mejoras en la reducción de la discriminación por género en la contratación, así como la equidad de remuneración impulsaron a la ciudad a escalar en el ranking.

Lee: El cofundador de Linio ahora entra al negocio de la vivienda usada

De acuerdo con el Informe mundial sobre salarios 2018/19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial en México va del 16.7% al 20.2%, colocándose por debajo de la existente en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.

Por su parte, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) indica que por cada 10 emprendimientos desarrollados por hombres en México había 6 desarrollados por mujeres, según los últimos datos disponibles en 2017.

Además la Ciudad de México mejoró en 43 indicadores siendo la de mayor progreso del ranking, seguida por la Bay Area en San Francisco, Houston y Londres que mejoraron en 42 indicadores.

San Francisco, Nueva York, Londres, Boston, Los Ángeles, Washington D.C, Seattle, París, Toronto y Estocolmo se colocan como las 10 ciudades con mejores condiciones para las mujeres emprendedoras según el estudio.

La vocera de Dell dijo que aunque se han dado avances aún existe un reto ya que “las mujeres dueñas de empresas siguen luchando por acceder a capital, por crear redes que les ayuden a avanzar en sus negocios y llevarlos al siguiente nivel”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad