La preocupación por parte del consumidor existe aunque aún es incipiente. Según un estudio global de la consultora Kantar, 30 % de las familias son activas respecto a su preocupación del medio ambiente, pero solo la mitad de este grupo actúa al respecto. Los desperdicios de plástico son, tras el cambio climático, la principal preocupación, según esta encuesta realizada en 24 países.
Según el estudio, un problema es, justamente, la falta de opciones y 53% de los mexicanos encuestados estarían dispuestos a pagar más si el envase está fabricado con material reciclable y que pueda ser 100% reutilizable, mientras que 35% lo haría si el envase no está fabricado con plástico, sino con vidrio.
La empresa empezó a trabajar con Kellog’s como uno de sus grandes proveedores, pero ya está en pláticas con embotelladoras para comenzar a explorar la entrega de agua también a granel e incluso evaluar cómo poder entregar bebidas y refrescos.
Jericoo vende productos a granel en frascos de vidrio, que tienen un costo inicial para el consumidor. Al hacer un segundo pedido, la empresa recolecta los envases, los limpia y reutiliza con los nuevos pedidos, de modo que no utilizan plástico ni cartón para empacar sus productos.
Esta misma tendencia también ha sido explorada ya por otro supermercado que solo tiene operación en línea, Justo. La empresa comenzó a vender todo lo que usualmente se encuentra en supermercados en línea y sin usar plástico, sino solo bolsas de papel. El siguiente paso de la empresa será también incluir productos a granel.
Jericoo tiene planes de operar más allá de la Ciudad de México. "En 2020 vamos a abrir en cinco ciudades y después en 2021 en Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile para empezar. Los clientes que vamos a captar son los de supermercado y queremos tener 5,000 en primeros meses", anticipa el cofundador de la plataforma.
La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique