El tema de la educación siempre le apasionó a Moís Cherem. Pero no fue hasta 2007, al concluir su maestría en Harvard, cuando incursionó en el sector. “La meta era resolver la brecha de habilidades que se exigen en el mercado laboral, pero quería hacerlo con ayuda de la tecnología”, explica.
La startup que te prepara para destacar en el mercado laboral del futuro
Para lograrlo recurrió a un par de colegas, Raúl Maldonado y Jorge Camil, quienes secundaron la idea de impulsar a las personas a crecer profesionalmente. Así nació Bedu, una startup que ofrece cursos presenciales y online en las áreas más solicitadas por las empresas, como tecnología, programación
y análisis de datos.
Aprender del fracaso
La primera vez que Cherem y sus socios buscaron capital semilla, no lo lograron. Los fondos de Silicon Valley a los que se acercaron no creyeron en el potencial de la idea. “Por eso nos regresamos a probar el negocio y demostrar que podíamos hacerlo crecer”, dice el emprendedor.
Lee más: 4 historias de startups en su búsqueda de financiamiento
El equipo decidió hacer alianzas con empresas, como Telefónica, para capacitar al talento y abrió convocatorias para el público en general. Con esto logró que 1,500 alumnos se graduaran en 2018. De ellos, 30% consiguió un aumento salarial al terminar el curso, mientras que otros encontraron
un nuevo empleo.
Encontrar la inversión
Tras el primer intento y probar el negocio, Bedu regresó a Silicon Valley. Esta vez, la historia fue distinta: en mayo de 2019, levantó una ronda de inversión de cuatro millones de dólares liderada por Elevar Equity, fondo que masifica servicios a poblaciones vulnerables. Después se unieron The Rise Fund, que tiene como inversionista a Bono, de U2, y el fondo de educación Learn Start.
Crecimiento
Bedu imparte entre 10 y 20 cursos mensuales. Los más solicitados son los de programación e inglés de negocios. Pero, desde hace un mes, el de análisis de data se convirtió en el preferido. “ El mercado demanda más conocimiento digital , habilidades tecnológicas y, sobre todo, especialistas en ciertos sectores”, explica Miguel Alegre, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).
Ante esta demanda, la startup quiere capacitar a más personas. La misión es llegar a 20,000 alumnos en 2020 y crecer hacia Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Querétaro. Además de levantar otra ronda de inversión.