Mundo real
Esto es apenas una muestra de cómo nuestra conducta social ha sido desplazada del plano físico al entorno digital. Porque no es solo nuestro trabajo, también son nuestras compras y hasta nuestras relaciones personales, todo se está intentando digitalizar. Pero el mundo físico sigue ahí, los espacios de oficinas, los automóviles y los centros comerciales no se han ido a ninguna parte.
Más de la mitad de las empresas encuestadas no planean regresar de lleno a la rutina pre COVID hasta que no se tenga la certeza de estar libres del virus, pero ¿qué posibilidades se abren para dar un correcto uso a estos espacios?
OPINIÓN: Lecciones digitales que ha dejado la pandemia
Ya hay muchos emprendedores que están buscando formas de renovar estos lugares para la nueva normalidad y el mundo que vendrá después de la pandemia, donde muchas actividades podrán ser ejecutadas sin necesidad de ir a una oficina.
Adaptación de los modelos de negocios
Nadie imaginó que el exitoso modelo de negocio que tenía en sus empresas funcionando debería ser modificado, y a velocidad de luz, y es un hecho que el 90% de ellas se vio en la necesidad de llevarlo a cabo tras la pandemia, es decir, que prácticamente todas las empresas sin importar su giro, tamaño o posición geográfica han tenido que modificar el alma de su organización.
OPINIÓN: Cómo resolver los problemas de los departamentos de marketing y ventas
Este impresionante dato pone las cartas sobre la mesa con respecto a la magnitud que ha significado la pandemia para toda la sociedad, es un dato que no tiene precedente histórico y quizás por eso es que estamos viviendo mercados que se desaceleran, mientras otros como la capacitación, las herramientas digitales, las tiendas en línea o los servicios de entrega a domicilio, por mencionar algunos, disparan sus ventas.
Con todo esto, quizás valdría la pena detenerse y cuestionar, ¿qué tanto se ha modificado el modelo de negocio de mi propia corporación?, ¿cuáles son los segmentos de la organización que están en disrupción?, ¿qué modificación podría destrabar los problemas que vivimos actualmente? Son preguntas que con el calor del día a día parecen quedar en segundo plano, pero que son clave para que los líderes puedan tomar las mejores decisiones.
OPINIÓN: ¿Cómo contar la historia de mi negocio para que me conozcan más?
Nota del editor: Oscar Jiménez Rodríguez es co fundador y CEO de Epiq. Actualmente es Country Manager y Presidente del Consejo de Innovación de ThePowerMBA México y Colombia. Síguelo en LinkedIn y Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión