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Nuestras Historias

Tres macrotendencias que deja la pandemia en el sector empresarial

Prácticamente todas las empresas sin importar su giro, tamaño o posición geográfica han tenido que modificar el alma de su organización, apunta Oscar Jiménez.
vie 23 octubre 2020 12:00 AM

(Expansión) – A partir de marzo del año en curso, el mundo ha dado un vuelco de 180 grados, pero, ¿qué tanto ha cambiado el entorno cercano de las organizaciones resultado de la pandemia? Esta es una pregunta crucial para cualquier líder de una organización, pero difícil de responder, incluso en la era de la sobreinformación.

Podemos obsesionarnos y quizás contagiarnos de infodemia, sumergiéndonos en la infinidad de información que el COVID-19 exuda a diario con tanta vehemencia como expande su mortal virus, pero aterrizar esto en el contexto inmediato de la organización ocupa demasiados recursos de tiempo y atención para los líderes.

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¿Cuál es la mejor estrategia para tener información de calidad que sea realmente útil para tomar decisiones?, ¿dónde y cómo hacer para encontrar los indicativos más puntuales para la empresa en estos momentos?

Una respuesta es establecer un diálogo horizontal que vaya más allá del simple proceso de compra venta con tus clientes, es tiempo de humanizar nuestras relaciones, ir más allá de lo establecido y regresar a lo esencial. En un reciente proyecto que tuve el gusto de liderar, nos propusimos hacer un estudio digital de la mano de científicos en conducta organizacional, para comprender las repercusiones de la pandemia en el área de Recursos Humanos en México.

Elegimos este departamento, pues en mi punto de vista, es el que más ha sido exigido en términos de ejecución para adaptar gigantescas plantillas de trabajadores a este nuevo entorno, y por lo tanto, el que debería tener la información más interesante para hacer un correcto análisis del entorno empresarial mexicano en medio de este inusitado año. Los resultados: tres macrotendencias que si bien parecen obvias, al ponerlas bajo la lupa, sale a la luz la histórica transformación económica que estamos viviendo.

Digitalización conductual

Cuando todo esto comenzó, jamás imaginé que llegaríamos a mediados de octubre sin poder regresar a nuestros equipos a sus espacios de trabajo, un dato muy interesante es que para mayo, 9 de cada 10 empresas ya se habían sumado a la modalidad del home office.

OPINIÓN: La equidad de género post pandemia, ¿hacia dónde vamos?

Este es un cambio en los modelos laborales que no se veía desde la revolución industrial. El potencial que tiene este nuevo modelo está abriendo miles de posibilidades de negocio al día, para quién tenga la creatividad y empuje de encontrar los nuevos hilos del entorno moderno e innovar.

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Mundo real

Esto es apenas una muestra de cómo nuestra conducta social ha sido desplazada del plano físico al entorno digital. Porque no es solo nuestro trabajo, también son nuestras compras y hasta nuestras relaciones personales, todo se está intentando digitalizar. Pero el mundo físico sigue ahí, los espacios de oficinas, los automóviles y los centros comerciales no se han ido a ninguna parte.

Más de la mitad de las empresas encuestadas no planean regresar de lleno a la rutina pre COVID hasta que no se tenga la certeza de estar libres del virus, pero ¿qué posibilidades se abren para dar un correcto uso a estos espacios?

OPINIÓN: Lecciones digitales que ha dejado la pandemia

Ya hay muchos emprendedores que están buscando formas de renovar estos lugares para la nueva normalidad y el mundo que vendrá después de la pandemia, donde muchas actividades podrán ser ejecutadas sin necesidad de ir a una oficina.

Adaptación de los modelos de negocios

Nadie imaginó que el exitoso modelo de negocio que tenía en sus empresas funcionando debería ser modificado, y a velocidad de luz, y es un hecho que el 90% de ellas se vio en la necesidad de llevarlo a cabo tras la pandemia, es decir, que prácticamente todas las empresas sin importar su giro, tamaño o posición geográfica han tenido que modificar el alma de su organización.

OPINIÓN: Cómo resolver los problemas de los departamentos de marketing y ventas

Este impresionante dato pone las cartas sobre la mesa con respecto a la magnitud que ha significado la pandemia para toda la sociedad, es un dato que no tiene precedente histórico y quizás por eso es que estamos viviendo mercados que se desaceleran, mientras otros como la capacitación, las herramientas digitales, las tiendas en línea o los servicios de entrega a domicilio, por mencionar algunos, disparan sus ventas.

Con todo esto, quizás valdría la pena detenerse y cuestionar, ¿qué tanto se ha modificado el modelo de negocio de mi propia corporación?, ¿cuáles son los segmentos de la organización que están en disrupción?, ¿qué modificación podría destrabar los problemas que vivimos actualmente? Son preguntas que con el calor del día a día parecen quedar en segundo plano, pero que son clave para que los líderes puedan tomar las mejores decisiones.

OPINIÓN: ¿Cómo contar la historia de mi negocio para que me conozcan más?

Nota del editor: Oscar Jiménez Rodríguez es co fundador y CEO de Epiq. Actualmente es Country Manager y Presidente del Consejo de Innovación de ThePowerMBA México y Colombia. Síguelo en LinkedIn y Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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