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Planeación estratégica de las pymes para el 2021

La estructura de vender de las empresas debe transformarse dramáticamente, dado que cambió para siempre, opina Héctor Elías Chagoya.
mié 04 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – La aparición del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa, así como su enorme impacto económico que ha provocado un cambio de escenario muy importante en el que se comprobó que nadie está preparado para una emergencia sanitaria de esta magnitud.

Asimismo, se han presentado alteraciones en las actividades habituales y laborales, como en las empresas, que han tenido que modificar sus modelos de negocio para enfrentar y sobrellevar los nuevos retos generados por la pandemia, ya que no se trata de un evento meramente transitorio sino de una circunstancia que probablemente permanezca por todo el próximo año.

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Muchas empresas en forma general y pymes deben actuar de forma rápida pero asertiva a la hora de tomar decisiones, dado que estamos por terminar el año, y se viven momentos críticos, y la respuesta ante esta situación es determinante para poder tener un plan efectivo de mitigación de los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia y de recuperación para el 2021.

El 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de esta crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y sólo el 33% de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021.

Estas estrategias deben además cimentar el crecimiento acelerado en cuanto se abran de nuevo las actividades normales hacia el segundo semestre del 2021, en una realidad post COVID que seguramente tendrá como consecuencia que se mantengan tendencias que irremediablemente llegaron para quedarse.

Es indispensable que las empresas identifiquen los pilares estratégicos en función de las etapas por las que pasarán los mercados y segmentos en los que se desenvuelven durante la última parte de la pandemia que a continuación se presentan:

El pilar de la administración eficaz del negocio

Es necesario considerar que se deberá operar con las condiciones mínimas durante, por lo menos, otros seis meses más, así como prever que la organización debe contar con las herramientas y personas capaces de hacer crecer el negocio en cuanto exista la reapertura económica.

Para ello, es fundamental contar con un buen sistema de gestión que tenga indicadores claros y acordes a las realidades temporales que se irán dando a lo largo de un año 2021 con niveles de ingresos bajos, que requieren la aplicación de metas de costos mínimos y presupuestos estrictos pero suficientes para acelerar el crecimiento en el momento oportuno.

Tecnología y consumo digital como segundo pilar de planeación

El confinamiento ha convertido a internet en el puente que nos une al mundo exterior, y, por ende, ha creado nuevos consumidores y, sobre todo, formas de adquirir productos o servicios como lo es el e-commerce que llegó para quedarse.

En este sentido, el crecimiento en las ventas en línea aumentó gracias a esta modalidad de comercio digital y aunque seguramente no se mantendrá a los mismos niveles en la post-pandemia, se mantendrá en un nivel superior al actual; de esta forma la inversión o transformación de los negocios hacia el mundo digital es necesaria y debe formar parte de la estrategia de los negocios.

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El pilar de la estrategia comercial

La estructura de vender de las empresas debe transformarse dramáticamente, dado que cambió para siempre y las nuevas estrategias comerciales deben enfocar sus esfuerzos al desarrollo de productos o servicios adecuados a la nueva realidad de consumo y a los cambios en función de un confinamiento o apertura.

Se hace necesaria la adaptación de modelos de atribución multicanal, cada vez más directos y digitales, con la finalidad de crear fidelización de los clientes actuales y la captación de nuevos integrando innovación, coherencia y eficacia.

El cuarto pilar: la gente y modelos flexibles de trabajo

Las necesidades internas en las empresas se vieron modificadas tras la pandemia, lo que ha originado el cambio a modelos mixtos de trabajo, convirtiendo la gestión del cambio en la clave para fortalecer los nuevos esquemas laborales.

En este sentido, desde que la modalidad de home office comenzó a implementarse las empresas deben considerar cuidadosamente qué personas son las que pueden mantenerse trabajando en esta modalidad durante el tiempo que dure la pandemia y en la etapa esperada de crecimiento posterior al cierre por emergencia sanitaria.

El pilar de las finanzas

Por supuesto que las finanzas deben cuidarse y los planes financieros deben realizarse también considerando los ciclos potenciales de compra de productos y servicios por los clientes del negocio ante la continuación de la pandemia por el primer semestre de 2021.

Se debe incluir la posibilidad de renegociar con acreedores, realizar compras mínimas requeridas de materias primas para los escenarios de estancamiento del primer semestre de 2021, y también las proyecciones para un escenario de crecimiento acelerado, tanto en condiciones restrictivas como en condiciones de apertura de la economía.

Nota del editor: Héctor Elías Chagoya es Socio y Director de Patentes y Tecnología de BC&B, es ingeniero químico por la Universidad La Salle (ULSA) y cuenta con un diplomado en Habilidades Gerenciales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otro en Habilidades para la Docencia por la ULSA. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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