Muchas empresas en forma general y pymes deben actuar de forma rápida pero asertiva a la hora de tomar decisiones, dado que estamos por terminar el año, y se viven momentos críticos, y la respuesta ante esta situación es determinante para poder tener un plan efectivo de mitigación de los efectos de las restricciones impuestas por la pandemia y de recuperación para el 2021.
El 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de esta crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y sólo el 33% de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021.
Estas estrategias deben además cimentar el crecimiento acelerado en cuanto se abran de nuevo las actividades normales hacia el segundo semestre del 2021, en una realidad post COVID que seguramente tendrá como consecuencia que se mantengan tendencias que irremediablemente llegaron para quedarse.
Es indispensable que las empresas identifiquen los pilares estratégicos en función de las etapas por las que pasarán los mercados y segmentos en los que se desenvuelven durante la última parte de la pandemia que a continuación se presentan:
El pilar de la administración eficaz del negocio
Es necesario considerar que se deberá operar con las condiciones mínimas durante, por lo menos, otros seis meses más, así como prever que la organización debe contar con las herramientas y personas capaces de hacer crecer el negocio en cuanto exista la reapertura económica.
Para ello, es fundamental contar con un buen sistema de gestión que tenga indicadores claros y acordes a las realidades temporales que se irán dando a lo largo de un año 2021 con niveles de ingresos bajos, que requieren la aplicación de metas de costos mínimos y presupuestos estrictos pero suficientes para acelerar el crecimiento en el momento oportuno.
Tecnología y consumo digital como segundo pilar de planeación
El confinamiento ha convertido a internet en el puente que nos une al mundo exterior, y, por ende, ha creado nuevos consumidores y, sobre todo, formas de adquirir productos o servicios como lo es el e-commerce que llegó para quedarse.
En este sentido, el crecimiento en las ventas en línea aumentó gracias a esta modalidad de comercio digital y aunque seguramente no se mantendrá a los mismos niveles en la post-pandemia, se mantendrá en un nivel superior al actual; de esta forma la inversión o transformación de los negocios hacia el mundo digital es necesaria y debe formar parte de la estrategia de los negocios.