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Pagos digitales, ¿dónde estamos y cuáles son las perspectivas?

Las compañías buscan cada vez más soluciones de pago que les permitan gestionar sus procesos de manera digital, de esta forma pueden prevenir fraudes y se optimizan recursos, opina Jorge De Lara.
vie 23 octubre 2020 05:00 AM

(Expansión) – Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, 50% de las compañías en México están duplicando su crecimiento en internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online. Esto, ha abierto un área de oportunidad creciente para aquellos que nos encargamos de proveer soluciones de pago.

El ecosistema de pagos digitales se ha caracterizado siempre por encontrarse en una evolución constante, gracias, en gran medida, a la innovación tecnológica que influye en él. Sin embargo la pandemia ha desencadenado una aceleración importante en la demanda de soluciones de pago digitales: mantener la distancia física implica también reducir los procesos de intercambio de efectivo o plástico.

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A nivel global, según la consultora Research and Markets, 50% de los consumidores utilizan más los medios de pago digitales ahora, que en comparación previo a la pandemia. Si, bien, como mencioné antes, esto puede ser visto como un área de oportunidad, ha dejado en evidencia a aquellos que no han tenido la capacidad de adaptarse a los retos que se presentaron de improviso: desde un alto volumen de transacciones, hasta la necesidad de trasladar su operación al trabajo a distancia.

Los esquemas de pagos digitales negocio a negocio también se encuentran ante un panorama lleno de retos que pueden capitalizarse en oportunidades. Las herramientas de pago alojadas totalmente en el esquema digital, que permitan a las compañías conciliar gastos, gestionar proveedores y llevar un control más minucioso de las transacciones, al mismo tiempo que reducen el contacto, son las que hoy adquieren más valor para los equipos administrativos de empresas de todos tamaños.

Las compañías buscan cada vez más soluciones de pago que les permitan gestionar sus procesos de manera digital, de esta forma pueden prevenir fraudes y se optimizan recursos, tanto humanos como financieros, y afortunadamente para ellos la oferta es bastante amplia. Sin embargo, el boom de las Fintech ha fomentado también el surgimiento de soluciones que no están del todo reguladas.

Hacia un futuro

contactless

Desde el surgimiento de los medios de pago digitales uno de los retos más importantes, sobre todo en la región de América Latina, ha sido el de los niveles de bancarización de la población en general. Para los ecosistemas negocio a negocio, la implementación de pagos digitales ha sido más natural, pues debido a temas relacionados con legislaciones e impuestos, las compañías están acostumbradas a contar con pagos bancarizados.

Este contexto nos sirve para analizar la posibilidad de un futuro cercano de transacciones totalmente contactless. Aquí la línea de tiempo se podría definir con base en la ubicación geográfica, existen mercados como el de Estados Unidos, dónde la penetración de este método de pago es relativamente alta y dónde el 58% de quienes han utilizado el pago sin contacto volverían a utilizarlo después de la pandemia.

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En contraste, otros mercados, principalmente de países emergentes, están iniciando con la oferta de este tipo de soluciones, su curva de aceptación aún no está desarrollada y, por lo tanto, su tasa éxito está en proceso de construcción. Sin embargo, entre mayor sea la oferta de soluciones sencillas para el usuario, más rápida será su adopción dentro del mercado, tomando en cuenta que la nueva normalidad nos va llevando a un esquema en el que minimizar el contacto será prioritario.

Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido del Covid-19, es que las soluciones en cuanto a formas de pago seguirán evolucionando, sumado a que derivado de la pandemia, muchas personas no bancarizados están empezando a experimentar los beneficios de los medios de pago, lo que representa también una mayor oportunidad para las compañías que proveemos este tipo de servicios ante una demanda cambiante. Las empresas deben continuar trabajando en desarrollar y fortalecer sistemas digitales integrados.

Nota del editor: Jorge De Lara es Vicepresidente y Gerente General de Global Commercial Services para American Express México y América Latina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector comercial y de servicios, enfocado en la apertura, expansión y adquisición de clientes corporativos tanto en México como en otros países. Jorge ha colaborado para compañías internacionales del sector financiero y de servicios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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