Los retos para llegar a ser un unicornio
Hace 10 años, levantar capital en la región era una misión más que titánica, Adolfo Babatz, cofundador y CEO de Clip, contó que “en ese entonces las rondas en Latinoamérica, y sobre todo en México, no eran muy favorables, existían muchos fondo ‘leoninos' que te ponían unas condiciones ridículas”.
El que exista más capital disponible no necesariamente significa que se lo den a todas las empresas, y tampoco es sencillo aún para aquellas compañías que consiguieron una primera ronda de inversión. Los emprendedores coincidieron con Moschini, quien aseguró que en las rondas de inversión de enmedio es donde más trabajo cuesta convencer a los inversionistas “es ahí donde está el valle de la muerte, donde la mayoría de las compañías se quedan en el camino. Ya después, cuando te va bien, todo mundo se monta al caballito del éxito”.
Los temas regulatorios son otras de las grandes piedras en el camino de una empresa con potencial de crecimiento, y más si se trata de un negocio disruptivo, que además pone en aprietos a los grandes jugadores que de cierta forma controlan el mercado.
“La regulación es la excusa en la que se han basado los jugadores financieros tradicionales para justificar la falta de inclusión financiera”, afirmó Adolfo Babatz, quien indicó que el problema no es la regulación, sino su aplicación y la velocidad de la misma.
Parte importante para destrabar este tema es el trabajo de educación hacia los reguladores, que conozcan los modelos de negocio y las innovaciones tecnológicas. “Para nosotros la regulación siempre ha sido una parte estratégica para que esto se desarrolle de una manera buena y para que se vean los beneficios. Pero al mismo tiempo, la regulación es un arma de doble filo, porque también nos ha hecho más lentos para sacar nuevos productos, o para agregar valor al usuario”, dice González de Bitso.
Además, siendo una empresa creciendo a tasas exponenciales, el dinero para mantener la operación es vital, y las regulaciones pueden llegar a ser una traba. “Para poder sobrevivir a eso necesitas mucho capital, estás en el limbo y necesitas dinero para poder mantenerte”, comentó Babatz.
Si bien las regulaciones cambian de país a país, al hablar de unicornios latinoamericanos se aborda empresas que operan en distintas naciones de la región, que además tienen mercados similares, por ello, Undurraga de Cornershop, indicó que es importante que en América Latina los países trabajen para tener criterios uniformes y que la ley de competencia económica sea más ágil y camine hacia los estándares europeos, donde un trámite puede durar 12 días, en contraste con los 18 meses que implicó el proceso de evaluación y resolución de la fusión Uber-Cornershop en México. “Los reguladores deben ayudar a que estas compañías existan, persistan y crezcan”, dijo.