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El robo al autotransporte aumenta 40% en medio año

Por este problema, las pólizas de seguros aumentaron 100%, lo que aumentó de 2% a 4% el costo de operación por este concepto en las empresas.
mié 10 agosto 2016 01:15 PM
Delito federal
Delito federal Los transportistas solicitan una iniciativa de ley para penalizar el robo al transporte como delito federal.

En los primeros seis meses del año, el robo al autotransporte de carga en carreteras aumentó 40%. El sector viene padeciendo de inseguridad desde 2015, pues aumentó 70% el atraco a camiones en comparación al año previo, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Puebla, que registró un aumento de 84% en estos delitos entre 2014 y 2015, sufrió otra subida de 75% en el primer semestre del año. Y Veracruz, donde los robos crecieron 200% de 2014 a 2015, tuvo en el primer semestre un incremento 57% en estas incidencias, señaló Rogelio Montemayor, presidente del organismo que representa a la mayoría de los transportistas del país.

Los productos que buscan los delincuentes son aquellos de fácil reventa en los mercados negros, como alimentos y bebidas, medicamentos, combustible, misceláneos, ropa y zapatos, así como materiales de construcción e industrial, señaló el directivo.

“Son bandas dedicadas a esa actividad, pues regularmente llegan con camionetas con gente armada que obligan a parar al operador, sobre todo en carreteras”, agregó Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de Canacar.

Según información del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, el sector registró 474 delitos en el primer semestre de 2015. En el mismo periodo de este año, la cifra llegó a 663 robos.

El Estado de México no reporta sus estadísticas de robo al Sistema de Seguridad Nacional. Sin embargo, de acuerdo con el Reporte de Inteligencia al Robo de Carga en México de la empresa de seguridad logística Freightwatch International, la entidad mexiquense es la segunda con mayor incidencia delictiva en robos a camiones.

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¿Qué tramos son los más peligrosos?

Canacar ubicó nueve tramos carreteros con mayor incidencia delictiva, entre los que destacan el corredor México-Puebla-Veracruz; la autopista México-Querétaro y la Córdoba-Orizaba.

“Hemos encontrado que ha disminuido la vigilancia policiaca en algunos tramos, seguramente por dedicar elementos de seguridad a los lugares en donde se presentan bloqueos carreteros”, dijo el representante de los transportistas.

La incidencia en robos ya tuvo un impacto en los costos de operación de las empresas del autotransporte, pues las pólizas de seguros les aumentaron hasta 100%, lo que hizo crecer de 2% a 4% los costos de las empresas.

“Por dar un ejemplo, una póliza de seguro del camión nos costaba 40,000 pesos. Ahora aumentó a 80,000 pesos, esto es 7% del costo de un tractocamión nuevo”, señaló Muñoz.

Canacar hizo un llamado a las cámaras legislativas para que trabajen en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal, pues todo lo que ocurre en la jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido, y no en el fuero común.

“Tenemos que ir de un estado a otro del país a darle seguimiento a las denuncias, pues se roban el camión y aparece en otro estado, o bien el tráiler es abandonado en otra entidad. Esos trámites nos llevan hasta 30 días”, refirió Muñoz.

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