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Las telecom en México se niegan a pagar multas, pese a su mal servicio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encarga de revisar las prácticas que merecen sanción. Desde 2014 ha puesto multas por más de 1,000 mdp a las empresas, pero éstas evitan los pagos.
lun 19 junio 2017 09:55 AM
En curso.
En curso. Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, aclaró que hay sanciones en revisión de las que no puede dar detalle porque están en proceso de resolución.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto 215 multas, desde 2014, que superan los 1,042 millones de pesos (mdp), por diversas violaciones a las obligaciones de las empresas en la prestación de sus servicios. Las sanciones siguen en litigio, por lo que las compañías aún no han pagado, según la información pública.

El IFT está facultado para sancionar a las empresas de telecomunicaciones que incumplan con las prácticas de competencia y calidad que requiere cada servicio. La multa más alta, hasta el momento, afecta a Telefónica, que adeuda al IFT casi 411 mdp por incumplimiento en los estándares de calidad del servicio de telefonía móvil durante la Feria de León 2015, que se realizó entre enero y febrero de ese año.

Telefónica-Movistar, que en México dirige Carlos Morales Paulín desde el año pasado, considera sobre este tema que “hay inconsistencias en las mediciones del monitoreo". También difiere del criterio del IFT para establecer el monto de la multa, que fue calculado sobre el 1% de los ingresos totales de Telefónica en México y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece la plaza en cuestión (León). "No hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT”, dice la empresa en un documento.

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El órgano regulador comenzó con las multas desde 2014, cuando impuso 30 sanciones por 8.06 mdp. Luego, en 2015 realizó otras 95 por casi 429 mdp; en 2016 sumó 50 por 279 mdp; y en lo que va de 2017, ha impuesto 40 por arriba de los 326 mdp.

“El Instituto ha ejercido y continuará ejerciendo todas sus facultades de supervisión y vigilancia: ha practicado múltiples visitas de verificación, ha hecho cientos de requerimientos de información. Las facultades que tiene el Instituto las ha ejercido”, comentó a Expansión Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

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De acuerdo con su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2016, el IFT tenía al cierre de diciembre 40% de sus casos pendientes de desahogo (en proceso de presentación de pruebas), mientras que el 9% ya fueron turnados para sanción y el 51% sigue en verificación.

Las empresas retrasan las sanciones

Contreras admitió que la parte recaudatoria, de la que se encarga el Sistema de Administración Tributaria (SAT) directamente con cada empresa, es difícil, ya que la naturaleza de las empresas es evitar los pagos de multas, aunque sepan que han incurrido en una falta, aseguró.

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“Impugnar el proceso es básicamente lo que hacen todos los operadores cuando reciben una sanción. No he visto uno solo que diga: ‘Ni hablar muchachos, nos equivocamos y vamos a corregir, vamos a pagar la multa’. Eso no pasa. Tienen el derecho, como todos tenemos, de ir a los tribunales, y serán los tribunales los que resuelvan”, agregó Contreras.

El comisionado presidente dijo que, hasta el momento, siguen en curso numerosos procedimientos de sanción, desde la integración de pruebas, peritaje, visitas y requerimientos de información, de los cuales está impedido legalmente para hablar. Entre ellos, están pendientes las quejas contra Telmex, de América Móvil, por la falta de compartición de infraestructura que exige la reforma de telecomunicaciones, o por el retraso para acceder a ella, que alegan empresas como Megacable y Maxcom.

“No hemos podido acceder a ni un solo poste ni un solo ducto de Telmex”, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable, en el marco de la presentación de su nuevo servicio Xview .

Entre las empresas que más sanciones acumulan están Megacable, con siete multas por 48.4 mdp; Telmex, con cinco multas por 6.2 mdp; y Telefónica, con la marca Pegaso, que tiene tres multas por 411.7 mdp.

Las sanciones representan el 1% de los ingresos de las compañías. “Es parejo para todos, es el 1% para los chiquitos y los grandotes”, dijo Contreras.

Expansión buscó a las empresas multadas, pero están en revisión de las sanciones y no ofrecieron detalles debido a que son procesos en curso.

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