Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de telecomunicaciones deben al regulador más de 637 mdp

Las compañías del sector continúan con procesos legales para revisar la pertinencia de las multas que les impuso el regulador. Ninguna de las sanciones impuestas se ha pagado todavía.
mar 11 abril 2017 12:20 PM
Le deben.
Le deben. Las empresas interpusieron amparos contra las multas del IFT, que califican de excesivas. (Foto: Fotoarte: Oscar Obregón.)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector a nivel federal, busca hacer más eficiente la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aumentar la competencia y velar por el cumplimiento de las leyes de la industria.

Para ello, una de sus capacidades es la de imponer multas a las empresas con el fin de castigar y desincentivar prácticas que van en contra de la regulación. Por su parte, los empresarios se han defendido con amparos para evitar el pago de las sanciones.

Recomendamos: América Móvil, una historia de multas

Expansión realizó un recuento de los castigos económicos más representativos que ha impuesto el IFT desde que entró en funciones, en 2013. Las multas suman 637.6 millones de pesos (mdp), que las empresas no han pagado porque los procesos siguen en curso, con amparos y revisiones que buscan aclarar la pertinencia de las sanciones.

Las multas

Publicidad

En febrero de 2014, solo unos meses después del inicio de operaciones del IFT, Cablevisión y Megacable recibieron multas por la venta de paquetes de televisión de paga, telefonía fija e internet con Yoo en el Estado de México, con lo que pudieron incurrir en prácticas monopólicas, según el regulador. A Cablevisión le correspondió una multa de 8.7 mdp y a Megacable de 33.5 mdp.

En 2015, el órgano regulador impuso a Telmex y Dish una pena económica total de 57.4 mdp por no notificar la concentración de ambas empresas. Desde noviembre de 2008, Telmex, la firma de América Móvil, había comenzado a cobrar en su recibo telefónico los servicios de Dish como empresa de televisión de paga satelital.

La semana pasada, el IFT agregó a Telmex otra multa de 5.3 mdp por explotación indirecta del servicio de televisión de paga, expresamente prohibido en su título de concesión, a través de Dish. Consultadas por Expansión, las empresas dijeron que no pueden hacer comentarios al respecto.

Lee: Moody's baja la nota de América Móvil y Telmex

En junio de 2015, el instituto perdonó a Telmex-Telnor y Telcel, también de América Móvil, una sanción de casi 12,000 mdp que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas en el servicio de interconexión . Las telefónicas de América Móvil habían acordado con la CFC una serie de compromisos y el IFT los encontró cumplidos, por lo que resolvió dejar sin efecto la multa.

En noviembre de ese año, Movistar, de Telefónica fue multada con 410 mdp por fallas en su red durante la feria de León, que se realizó entre enero y febrero. Telefónica ganó un amparo y considera que la sanción, del 1% de sus ingresos totales de la firma en México, es desproporcionada para un procedimiento de monitoreo de la red en un evento masivo. La compañía agregó que la sanción económica debería calcularse con respecto a los ingresos de la región en la que se presentó la falla.

En marzo del año pasado, Maxcom tuvo una sanción de 31.6 mdp por incumplir con la calidad de sus servicios. Hasta el momento, fuentes de la empresa indican que esta multa sigue en proceso de revisión.

Lee: Maxcom se deshace de los clientes morosos e inactivos

En ese mismo mes, TV Azteca recibió una multa de 4.7 mdp por emitir señales de radiodifusión con una potencia menor a la autorizada en la ley de telecomunicaciones. En julio, Megacable recibió una multa de 24.2 mdp por no retransmitir la señal Once Niños en Torreón, Coahuila. Y en septiembre, el regulador impuso una multa total de 62.2 mdp a TVI y Cablevisión, de Televisa, por la misma razón, aunque el incumplimiento fue en Sabinas y Monterrey, Nuevo León.

Recomendamos: Megacable confía en la regulación contra Televisa

En el informe de actividades del cuarto trimestre de 2016, el IFT indicó que en ese periodo inició 134 procedimientos administrativos sancionatorios que recibió durante el año, de lo cuales entregó a 37 presuntos infractores garantía de audiencia para presentar pruebas. A los 97 restantes les informó del inicio de proceso de sanción a través de edictos.

De las 105 resoluciones de sanción de los tres primeros trimestres del año pasado, en nueve no hubo sanción porque la justicia consideró que no había elementos suficientes para imponerla; para 78 impuso amonestaciones no monetarias; en siete casos se declaró la pérdida de bienes a favor de la nación; en 10 se impusieron multas —aún en proceso— y solo hubo un caso de rescate de frecuencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad