3 factores que contribuyeron a los malos resultados de Televisa
La caída en los ingresos de la venta de publicidad, la baja de suscripciones en el servicio de televisión de paga y la salida de Megacable, fueron los factores que impactaron en los resultados de Televisa, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, en conferencia con analistas.
Las ventas netas de la televisora retrocedieron 1.5% a 23,162 millones de pesos (mdp), y su segmento más afectado fue la caída del 10% en los ingresos en ventas de publicidad que llegaron a 4,826 mdp, en las cifras al segundo trimestre de 2017, en comparación al mismo periodo del año anterior.
“Televisa tuvo un desempeño decepcionante en sus ventas”, dijo GBM este martes en un reporte enviado a inversionistas de sus fondos.
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Otro factor fue la baja en suscripciones en los servicios de televisión de paga, tanto satelital como por cable. Sky atrajo solo 2.6% más suscriptores comparado con el segundo trimestre del año pasado y sus ventas aumentaron 1.1% a 5,642 mdp.
Su segmento de Cable, que agrupa cinco empresas de telecomunicaciones, incrementó sus ventas 3% a 8,036 mdp y sus servicios contratados aumentaron 1.4%. Ambas divisiones avanzaban a cifras de doble dígito hasta el tercer trimestre del año pasado.
El directivo indicó que luego del llamado apagón analógico, las suscripciones a la televisión de paga se han estancado.
Un tercer factor fue la salida de clientes como Megacable , ya que la venta de sus canales se desplomaron 18% a 941 mdp. La cablera tapatía Megacable decidió no renovar la compra de la programación de Televisa en septiembre pasado.
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Recupera rating pero no publicidad
Durante el análisis de resultados de la empresa, Isaac Lee, director general de contenidos de Televisa, dijo que en el segundo trimestre del año el canal 2, conocido ahora como las estrellas, captó una audiencia superior en 15% al mismo periodo de 2016.
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“El aumento de rating es notable teniendo en cuenta que tenemos un nuevo competidor (Imagen Televisión)”, dijo Lee. Sin embargo, la empresa informó a la BMV que de abril a junio, la caída en ingresos por publicidad se debió a “la menor utilización de prime time (horario estelar) en canal 2 (…) los clientes están logrando su objetivo de audiencia con un menor gasto”, señaló el documento a la Bolsa.
¿Qué hará para recuperarse?
Lee agregó que la empresa trabaja en una estrategia de modernización de la oferta de contenidos, que incluye planificación a 24 meses “y solo iniciaremos la preproducción con el 70% de los guiones escritos (…) para hacer más eficiente el trabajo de producción”.
En otros segmentos, la empresa informó que las ventas tendrán “filtros más estrictos” para otorgar créditos de compra de canales. Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa, señaló que trabaja en el crecimiento de las suscripciones con el lanzamiento de ofertas en Internet y telefonía, dijo a los analistas.
De Angoitia aseguró que en los segmentos de televisión de paga buscarán reactivar el crecimiento con "clientes de alta calidad y disminuyendo la desconexión”.