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Disney rectifica y acaba con el veto al diario 'Los Angeles Times'

La polémica comenzó cuando Los Angeles Times aseguró en una nota que Disney no había invitado a sus periodistas a pases previos de filmes que se estrenarán en Navidad.
mar 07 noviembre 2017 12:09 PM
Boicot en el gremio
Boicot Disney ha sido acusado de dañar al periodismo independiente. (Foto: FrozenShutter/Getty Images)

Disney acabó este martes con el veto que había impuesto al diario Los Angeles Times como respuesta a un reportaje sobre uno de sus parques temáticos situado en la ciudad californiana de Anaheim, una decisión del estudio cinematográfico que había generado un amplio rechazo entre la prensa especializada.

"Hemos tenido discusiones productivas con la nueva dirección de Los Angeles Times respecto a nuestras preocupaciones específicas y, como resultado, hemos acordado restablecer el acceso a pases de prensa (de películas) para sus críticos de cine", señaló en su rectificación un portavoz de Disney al medio especializado Variety.

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La polémica comenzó el pasado viernes cuando Los Angeles Times, el periódico más importante de la ciudad californiana y uno de los más relevantes a nivel nacional, aseguró en una nota a sus lectores que Disney no había invitado a sus periodistas a pases previos de filmes que se estrenarán en Navidad "citando lo que llamaron una cobertura injusta de sus lazos comerciales en Anaheim".

En respuesta, periodistas dijeron que boicotearían la cobertura de las películas de Walt Disney Studios para demostrar su solidaridad con el diario L.A. Times.

Sitios de entretenimiento como The A.V. Club y Flavorwire, al igual que un escritor de cultura pop del Washington Post, dijeron que reducirían su cobertura de Disney hasta que se liberara la prohibición del Times.

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"Disney está sentando un precedente peligroso: escribe una nota poco favorecedora, una que Disney ni siquiera ha negado actualmente, y pondrá a tu publicación en la lista negra, castigando al periodismo independiente al usar su influencia corporativa masiva”, escribió A.A. Dowd, el editor de cine de A.V. Club.

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Los miembros de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine denunciaron conjuntamente la decisión de Disney.

Los grupos también votaron para descalificar a las películas de Disney y dejar de considerarlos para los premios de fin de año hasta que se levante el veto al periódico.

"Es ciertamente extraordinario que un grupo de críticos, y menos cuatro grupos de críticos, tomen cualquier acción que pueda penalizar a los artistas de cine por decisiones que escapan a su control. Pero Disney lanzó esta acción cuando optó por castigar a los periodistas de The Times en lugar de expresar su desacuerdo con una historia de negocios a través de una discusión pública en curso ", dijeron los grupos en un comunicado conjunto.

"La respuesta de Disney debería preocupar seriamente a todos los que creen en la importancia de una prensa libre, artistas incluidos".

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Disney emitió un comunicado el viernes afirmando que si bien ellos trabajan con medios de comunicación con los que “no siempre concuerdan”, el Times “mostró una indiferencia completa hacia los estándares básicos del periodismo”, en relación con la historia sobre Disneylandia y eso es lo que derivó en su prohibición.

El A.V. Club dijo estar siguiendo los pasos de Alyssa Rosenberg del Post quien explicó este lunes que a pesar de que está emocionada por ver películas de Disney como el próximo estreno 'Star Wars: El último Jedi', no puede “asistir en buena consciencia a presentaciones similares o escribir reseñas” mientras Disney bloquea al Times de las presentaciones de prensa.

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Agregó que ella no habla en representación del Post, y hasta que los críticos del Times sean “tratados como a todos los demás y sean bienvenidos de vuelta en las presentaciones para la prensa”, ella escribirá sobre las películas hasta después de su estreno.

"Me gustan muchas de las películas que salen del monstruo corporativo de Disney”, escribió. “Pero me gusta más la independencia periodística libre de la influencia corporativa. Para mí, este es un buen precio que pagar por ella”.

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El lunes, Flavorwire también se unió al boicot diciendo que se “abstendrán de lo único que tenemos de valor para ese estudio: la publicidad gratuita proporcionada no solo por las reseñas de sus películas, sino sobre sus previos, anuncios de producción, rumores de casting, etc.”. Ellos agregaron que, si bien son una plataforma pequeña, ellos esperan que medios más grandes estén dispuestos a unirse y que eso “quizás mueva un poco la balanza”.

Disney no respondió inmediatamente a la petición de comentarios relacionados a esta historia.

Con información de EFE.

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