Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra, América Móvil y Walmart fueron las ganadoras de la Bolsa en 2017

Los resultados financieros de las firmas fueron los principales catalizadores que impulsaron el precio de sus acciones durante el año pasado.
mar 02 enero 2018 01:07 PM
Números verdes.
Números verdes. En 2017, el principal índice del mercado mexicano registró su mejor desempeño anual desde 2012. (Foto: Vintage Tone/Shutterstock / Vintage Tone)

El principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, tuvo en 2017 su mayor alza en cinco años, al acumular una ganancia de 8%. En este contexto positivo, hay emisoras cuyo desempeño sobresalió al registrar incrementos de más de 100% en el año.

Lee: La Bolsa mexicana tiene su mejor rendimiento anual desde 2012

Entre las 35 firmas que se encuentran en el IPC, las que tuvieron las mayores ganancias en el mercado fueron: Elektra, con un avance de 166%; y América Móvil y Walmart, con un alza de 30% cada una.

El precio de las acciones de la cadena de tiendas Elektra tuvo su mayor avance en los primeros seis meses del año. Varios analistas familiarizados con la empresa, pero que no le dan seguimiento, afirmaron que, aunque la firma mostró una mejoría en sus resultados financieros, eso no sustentaba el alza tan grande en el precio de su acción.

En mayo del año pasado, Bloomberg publicó que Elektra usaba instrumentos derivados para impulsar el precio de la acción. La firma aceptó el uso del derivado, conocido como 'equity swap', como una estrategia de tesorería que emplea desde hace varios años, pero agregó que no es cierto que eso sea el motivo de la subida en Bolsa. Según Elektra, la mejora se explica por sus resultados financieros y por la mejora en su calificación crediticia por parte de Fitch.

Recomendamos: El misterioso 'boom' de Elektra en la BMV

Publicidad

En el caso de América Móvil, la atracción de los inversionistas por la emisora vino por varios frentes. “La acción prometía darle un buen valor a los inversionistas, basado en que la firma hizo diversos esfuerzos para reducir su deuda, también anunció la instalación de nuevas redes en México y en América Latina, y se siguió expandiendo en Europa con la consolidación de Austria Telekom y una nueva compra (la croata Metronet)”, comentó Efrén Páez analista de MediaTelecom.

Por su parte, el precio de las acciones de Walmart, la cadena de autoservicios más grande de México, se benefició de sus resultados financieros. “El mercado le ha celebrado sus resultados. El desempeño en ventas superó las expectativas que teníamos en varios meses”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursametrica.

Lee: El resurgir de Sam's Club

Las peores del año

Las emisoras del IPC que tuvieron el peor desempeño durante 2017 fueron: Gentera (Compartamos Banco), con una caída acumulada de 51%; Volaris, con -49%; y Nemak, con -23%.

Compartamos Banco está en un periodo de reajuste de activos, debido a las altas tasas de morosidad y la pérdida de clientes. Sin embargo, ese programa de control ya duró más de un año, algo que el mercado está resintiendo, según Enrique Mendoza, analista de Actinver.

También lee: Compartamos Banco retrocede en sus préstamos al consumo

Las acciones de Volaris han sufrido porque su operación está relacionada con el desempeño del tipo de cambio. La depreciación del peso, que se agravó tras la elección de Donald Trump, afecta sus costos, ya que las rentas de las aeronaves y el costo de la turbosina están denominados en esta moneda.

Además de la volatilidad del tipo de cambio, la aerolínea sufrió el aumento en el precio del combustible y la cancelación de decenas de vuelos debido a desastres naturales, como los sismos de septiembre en México, los huracanes Irma y María y las tormentas tropicales Max y Lidia.

Recomendamos: La lucha por el podio entre Volaris y Aeroméxico en 2017

La firma de autopartes Nemak también se vio afectada por la incertidumbre derivada de las políticas del presidente de Estados Unidos, especialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Sus resultados financieros tampoco ayudaron, de acuerdo con Valentín Mendoza, de Banorte IXE. En el tercer trimestre, la rentabilidad de la firma se vio afectada por un menor volumen de venta en América del Norte y mayores gastos por el lanzamiento de nuevas plataformas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad