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La Comer lidera los crecimientos de los autoservicios en 2017

La cadena registró alzas de doble dígito en sus ingresos y en su flujo operativo. Fue la cadena de autoservicio que registró los mayores crecimientos en sus resultados el año pasado.
Oferta fresca.
Oferta fresca. La campaña Miércoles de Plaza de La Comer impulsó las ventas de la cadena de autoservicios. (Foto: Paulina Chávez)

La Comer fue la cadena de autoservicios que registró los mejores resultados financieros del sector en 2017, gracias a sus campañas Temporada Naranja y Miércoles de Plaza.

Entre las cuatro cadenas que publican sus cifras porque cotizan en el mercado, La Comer fue la de mejor desempeño, considerando los ingresos en México, con un alza de 12.7%. Le siguen Chedraui, con 8%; Walmart, con 7.6%; y Soriana, con 2.8%.

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El desempeño de La Comer superó al promedio de su industria. De acuerdo con datos de la asociación del sector (Antad), las ventas totales de los autoservicios crecieron 7.7%.

En la comparación de las tiendas con más de un año de operación, las ventas crecieron 5.5% en el sector, según la Antad, una cifra muy por debajo del 11.3% registrado por La Comer.

Los resultados de la empresa se deben, en parte, “a la buena aceptación que han tenido nuestros formatos y a la excelente ejecución que tuvieron nuestras campañas promocionales Temporada Naranja y Miércoles de Plaza durante el año”, explicó la firma en su reporte.

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A nivel de flujo operativo (Ebitda) en México, la firma también arrasó. La Comer registró un incremento en su Ebitda de 46.5%. Le siguieron Walmart, con 10%; Chedraui, con 8%; y Soriana, con 4.7%.

El resultado de La Comer es “destacable, si tomamos en cuenta el entorno desafiante en el sector de consumo que se observó en la segunda mitad del semestre de 2017, que se reflejó en crecimientos mucho menores en el resto de las empresas públicas comparables, así como en los datos de la Antad”, señaló Dianna P. Iñiguez, analista de Ve por Más.

En cambio, la cadena de autoservicios con el peor desempeño fue Soriana, quien precisamente le compró a La Comer más de 140 tiendas de la marca Comercial Mexicana en 2015. Sus ventas en las unidades con más de un año en operación crecieron sólo 3.2%, por debajo del promedio del sector.

Parte del desempeño de la firma obedeció al cierre de de ocho unidades: cinco de forma definitiva y tres temporales.

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“Durante el 2017 fueron cerradas de forma definitiva 5 unidades en diferentes regiones del país, como parte de un programa de eficiencia en el traslape de unidades, derivado de la compra de Comercial Mexicana, en busca de una mayor eficiencia en nuestra huella geográfica”, detalló la empresa en su comunicado.

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