El 'Netflix chino' alista su debut en la bolsa de Nueva York

El sitio de transmisión de video iQiyi se está preparando para una oferta pública inicial en el Nasdaq bajo el código bursátil "IQ".
Prepara su llegada Nueva York es el destino preferido de las compañías tecnológicas chinas que buscan salir a bolsa, según la firma de datos financieros Dealogic. (Foto: BRYAN R. SMITH/AFP)

El Netflix de China está listo para entrar a Wall Street.

El sitio de transmisión de video iQiyi se está preparando para una oferta pública inicial en el Nasdaq bajo el código bursátil "IQ". La compañía presentó documentos este martes a última hora para recaudar 1,500 millones de dólares en su oferta, pero el monto final podría ser más alto.

iQiyi dijo que la cifra era solo una estimación para fines de presentación de información reglamentaria. La empresa no dio detalles sobre el tamaño de la participación que planea listar. Karen Chen, analista del banco de inversiones Jefferies, le dijo a CNN que su equipo calcula la valoración de iQiyi en poco más de 17,000 millones de dólares.

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Nueva York es el destino preferido de las compañías tecnológicas chinas que buscan salir a bolsa, según la firma de datos financieros Dealogic. Baidu, la firma de Internet que posee la mayor parte de iQiyi, y Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, llevaron sus OPIs a la ciudad.

Una atracción es que las reglas de Estados Unidos permiten a los fundadores mantener el control de sus empresas incluso después de que sus participaciones se diluyan mediante la venta de acciones en los intercambios públicos, afirma Dealogic.

Pero Wall Street no ha funcionado para algunas firmas tecnológicas chinas. Qihoo 360, una compañía de ciberseguridad se retiró de la Bolsa de Valores de Nueva York en 2016 y está trasladando sus acciones a Shanghai.

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iQiyi tiene como objetivo capitalizar el creciente número de consumidores chinos dispuestos a pagar por contenido de alta gama. A pesar de la disponibilidad de DVD pirateados y películas y programas de televisión transmitidos ilegalmente, iQiyi ha logrado obtener más de 50 millones de suscriptores a este servicio.

La compañía registró ingresos de 17,000 millones de yuanes (2,700 millones de dólares) en 2017, un 52% más que el año anterior. Pero como muchas compañías tecnológicas se hacen públicas, iQiyi no es rentable: Perdió casi 4,000 millones de yuanes el año pasado (574 millones de dólares).

Una de las razones es la feroz competencia para atraer suscriptores de pago en China.

El principal rival de iQiyi es Tencent Video, y la compañía de comercio electrónico Alibaba también es un gran jugador con su plataforma de transmisión de video Youku.

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Todos compiten entre sí para ofrecer contenido premium: la fuerza motriz para lograr que las personas se suscriban.

iQiyi incluso se asoció con Netflix en abril pasado, logrando un acuerdo que le da a sus suscriptores chinos acceso a populares series originales como Black Mirror, Stranger Things y Mindhunter.

Ganar suscriptores requieren el uso de una gran cantidad de efectivo. Baidu posee el 80.5% de iQiyi, pero no tiene los bolsillos profundos de sus rivales Tencent y Alibaba, según una nota de investigación de Global Equity Research.

La inclusión de iQiyi por separado facilitará que la empresa que realiza la transmisión obtenga fondos directamente de los mercados financieros.

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- Daniel Shane contribuyó a este reportaje.