Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores por los que el mercado de Londres ha tenido un terrible inicio de año

En lo que va del año, el FTSE 100 es el que ha registrado el peor desempeño entre los principales índices mundiales.
lun 26 marzo 2018 06:31 AM
Bolsa
Bolsa Los gestores de fondos internacionales están más pesimistas que nunca acerca de las acciones de Reino Unido, según una encuesta del Bank of America Merrill Lynch. (Foto: Drew Angerer/AFP)

El mercado bursátil de Londres ha tenido un terrible inicio de 2018.

El índice de referencia FTSE 100 ha caído 11% en lo que va del año, lo que lo convierte en el índice principal con el peor desempeño del mundo.

Los gestores de fondos internacionales son más pesimistas que nunca acerca de las acciones de Reino Unido, según una encuesta del Bank of America Merrill Lynch.

Los gestores de inversiones, que controlan un total de 514,000 millones de dólares, dijeron que Reino Unido era su principal "gran posición corta”.

Las acciones se han visto afectadas este año por las tensiones sobre el comercio mundial, pero estos son otros tres factores causantes del pésimo rendimiento del FTSE 100:

Leer: OPINIÓN: ¿Por qué es importante el mercado de valores?

Publicidad

1. La libra

El FTSE 100 tiene un patrón: cuando la libra baja, las acciones suben. Cuando la moneda se fortalece, las acciones caen.

La libra ha ganado 4.4% contra el dólar estadounidense en 2018, impulsándola a 1.41 dólares. Esa es una oscilación importante respecto a los meses posteriores a la votación del brexit en junio de 2016, cuando la moneda operó en niveles tan bajos como 1.20 dólares.

Lukas Daalder, director de inversiones de la administradora de activos Robeco, dijo que la fortaleza de la libra era la “razón más importante y directa” del pésimo desempeño del FTSE 100.

El índice está compuesto por 100 grandes compañías como bancos, empresas mineras y compañías petroleras que hacen muchos negocios fuera de Reino Unido. Las ganancias que obtienen en el extranjero se convierten nuevamente en libras.

Eso significa que sus ganancias reciben un golpe cuando la moneda se fortalece.

Sugerimos: El mercado bursátil más atractivo los tiene Arabia Saudita

“Diría que la explicación lógica más simple es la fortaleza de la libra y las bajas perspectivas de ganancias [del Reino Unido] para 2018”, dijo Daalder.

Para empeorar las cosas, las compañías petroleras Royal Dutch Shell y BP, que cotizan en Londres, pagan dividendos en dólares estadounidenses. Los inversores británicos, que convierten esos dólares nuevamente en libras, son compradores menos entusiastas cuando la moneda local es fuerte.

2. Seguridad sobre rendimientos

Los crecientes rendimientos de los bonos también han alejado a los inversores de las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, por ejemplo, ha subido al 2.8%. Los rendimientos de la deuda pública del Reino Unido a 10 años aumentaron a alrededor de 1.5%.

Frances Hudson, estratega global de Aberdeen Standard Investments, dijo que esto ha golpeado a las 100 compañías de FTSE, incluida British American Tobacco.

Incluso el alto pago anual de dividendos de la empresa tabacalera —actualmente de poco más del 5%— no basta para compensar una caída del 22% en sus acciones en 2018. Los inversores se están moviendo hacia los bonos, eligiendo la seguridad incluso si eso significa menores rendimientos.

Leer: OPINIÓN: Las grandes burbujas que explotaron en la historia

Mike van Dulken, jefe de investigación de Accendo Markets, dijo que British American Tobacco ha sido el mayor lastre para el FTSE este año.

3. Compañías en problemas

Las empresas británicas, incluidas Micro Focus y Carillion, han sido noticia este año por las razones equivocadas.

Carillion, una importante empresa de construcción británica, está liquidando sus activos después de no poder conseguir un salvavidas financiero. No está en el FTSE 100, pero su desaparición sacudió la confianza de los inversores y arrastró hacia abajo las acciones de otras grandes empresas de construcción.

Micro Focus, que es miembro del índice, acaba de perder a su presidente ejecutivo después de seis meses en el trabajo y advirtió un descenso en sus ventas. Sus acciones han caído 63% este año.

El lento crecimiento económico interno no está ayudando a las acciones de Reino Unido, especialmente cuando las economías de la zona euro continúan en su trayectoria ascendente.

Recomendamos: El mercado alcista en Wall Street acaba de cumplir 9 años, ¿vivirá para ver 10?

“Reino Unido se encuentra actualmente en un lugar menos favorable que la eurozona”, dijo Daalder.

¿Qué acciones se han desempeñado bien?

Van Dulken dijo que los objetivos de una adquisición eran “lo único boyante”.

Un ejemplo: las acciones de Sky han subido 30% desde el comienzo del año a medida que los pretendientes Comcast y 21st Century Fox compiten por comprar la emisora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad