Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras apresuran su salida a Bolsa en junio

Diversos fideicomisos de inversión buscan debutar en las siguientes semanas, aunque de acuerdo con especialistas no es el mejor momento para hacerlo.
mié 30 mayo 2018 01:06 PM
Nuevas empresas.
Nuevas empresas. La BMV espera al menos a cuatro nuevas Fibras inmobiliarias y el regreso de otro par este año. (Foto: Solange_Z/Getty Images)

Antes de entrar en la recta final del proceso electoral en México y con un clima bursátil no del todo favorable, al menos tres Fibras inmobiliarias y de infraestructura quieren salir a recaudar dinero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) buscando recaudar en promedio 22,900 millones de pesos (mdp).

Las Fibras que buscan salir al mercado en los próximos meses son, en el segmento inmobiliario: Fibra Stay, Fibra Upsite, Fibra Storage y Fibra Educa; mientras que en el segmento de infraestructura está Fibra Estructura, aunque hay al menos otras dos en camino del sistema de agua de Quintana Roo y los aeropuertos gestionados por el gobierno.

El momento para salir a bolsa no es idóneo, pues las valuaciones son bajas, los inversionistas esperan un mejor momento para tomar decisiones de inversión, y los mercados están a la baja, destacó Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más.

“Si lo hacen o no, dependerá de la demanda que haya por papeles, por las historias y cómo las vendan, además de los precios (de las acciones). En las últimas colocaciones, las empresas salen en el rango bajo o incluso por debajo de lo esperado; los indicadores te dicen que es un momento difícil para salir”, mencionó el analista.

Leer: Fibra Plus y Fibra HD lideran crecimientos en el último año

Existe otro elemento, agregó Heredia, pues tras la publicación de los reportes trimestrales, usualmente las empresas apresuran sus colocaciones para no tener que actualizar sus resultados financieros nuevamente, como lo pide el mercado de valores.

Publicidad

De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la BMV, las empresas sí han estado anticipando sus necesidades de financiamiento en el mercado para continuar con sus planes de crecimiento.

“Hemos visto las empresas que han estado anticipando sus necesidades de financiamiento por todos los eventos coyunturales locales y externos”, dijo el directivo. Sin embargo, anticipó que pudiera venir un ligero freno en el apetito de inversionistas en el mercado de cara a las elecciones.

“Como ha pasado en algunas épocas, como a finales de 2016 por ejemplo, sí se frenó un poco el mercado incluso por elecciones externas, y unas semanas después se abrió y se requirió financiamiento y las empresas siguieron con sus proyectos”, recalcó.

Leer: Terrafina congelará sus compras en 2018

A principios de junio se espera el debut de una Fibra especializada en inmuebles industriales de coworking, Fibra Upsite. Su debut se esperaba desde mayo pasado por un monto de 2,000 mdp, pero bajaron sus estimaciones y ahora esperan recaudar solo 600 mdp.

Las siguientes en la lista son Fibra Educa y Fibra Infraestructura, ambas por un monto de 10,000 mdp aproximadamente y con fecha de debut de 13 de junio. Fibra Educa, será el primer vehículo de inversión inmobiliaria especializada en planteles educativos, bajo el patrocinio de Grupo Nacer.

Fibra Educa espera debutar el 13 de junio con una oferta pública por alrededor de 10,000 millones de pesos. Los recursos serán destinados a la adquisición de propiedades. Inicialmente, la cartera de aportación será de 52 propiedades con una superficie rentable de 353,179 metros cuadrados y un valor superior a los 16,000 mdp.

Leer: Fibra Macquarie vende activos por 87 millones de dólares

Fibra Infraestructura se convertirá en la cuarta Fibra E del mercado y la tercera de infraestructura. El vehículo es estructurado por la firma Prodemex, cuya cartera de aportación será un par de cárceles y vialidades bajo esquemas de concesión.

Otras Fibras que están por debutar este año son Fibra Storage no tiene fecha por el momento, aunque develaron que estiman recaudar 249 millones de pesos. Además está el tercer vehículo hotelero, Fibra Stay, que estima obtener capital por alrededor de 2,000 millones de pesos. Su oferta estaba programada para el pasado 2 de mayo, pero se ha retrasado sin fecha definitiva por el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad