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Las razones de Grupo Posadas para volver a crecer fuera de México

El grupo hotelero mexicano planea volver a crecer fuera de México con hoteles en el Caribe, después de haberse deshecho de sus hoteles en el extranjero. ¿Por qué ahora? Su CEO revela las razones.
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Expansión hotelera. Posadas busca crecer con hoteles de de lujo en el exterior, mientras que en México renueva sus marcas de bajo costo para adaptarse a las nuevas generaciones. (Foto: Cortesía Casa de los sueños)

A raíz de la crisis financiera en la que Posadas entró hace una década, decidió deshacerse de sus hoteles en Latinoamérica. Ahora, tras haber crecido como operador hotelero, la firma se alista para volver al extranjero. Su primer destino será el Caribe.

La empresa ha implementado una estrategia similar a la de otros grupos hoteleros en el mundo: dejar de ser propietario para enfocarse en la operación bajo sus marcas. Al cierre de marzo, el 86% del portafolio hotelero de Posadas estaba bajo esquemas de arrendamiento, administración o franquicia, mientras que solo el 14% era propio. En total, la compañía tiene 165 hoteles con 26,032 habitaciones.

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Este año, Posadas tiene programadas 24 aperturas, lo que significa abrir en promedio un hotel cada dos semanas, dijo José Carlos Azcárraga, director general de Posadas. La cartera en desarrollo suma 54 hoteles ya firmados, con lo que el grupo tiene asegurado un crecimiento de 30% de su inventario de aquí a dos años, añadió.

Una vez dado el paso para ser más operador que propietario, lo siguiente era pensar cómo acelerar el crecimiento. La respuesta fue buscar destinos que generaran sinergias para la firma. “Para nosotros, eso quería decir regiones como el Caribe no mexicano”, refirió Azcárraga. “Lugares como Jamaica, Aruba, República Dominicana y Cuba, con similitudes con Cancún o la Riviera Maya, que nos permitieran lograr tener un hotel exitoso”.

Hasta el momento, el grupo hotelero mexicano tiene firmados cuatro hoteles en el exterior: dos en Cuba bajo la marca Fiesta Americana, y dos en República Dominicana bajo las marcas Fiesta Americana y Live Aqua.

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El plan es tener un mayor crecimiento en el Caribe, de modo que en el mediano plazo llegue a representar hasta el 20% del total del portafolio de Posadas, anticipó Azcárraga. “El mercado, la operación y las marcas son bastante similares. Decidimos irnos en cuerpo y alma ahí, pero seguir dominando en México”, añadió el directivo.

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Para lograr ese 20%, aún falta llegar a nuevos mercados. En su cartera en proyecto, Posadas tiene otros cuatro hoteles en Cuba, pero ve un crecimiento importante en República Dominicana y otras islas donde el sector hotelero “está muy caliente”, aseguró el directivo.

“En República Dominicana estamos viendo la posibilidad de tener otros tres hoteles, y estamos buscando oportunidades en islas como Jamaica y Aruba. Nos queda mucho por avanzar, sobre todo porque se trata de resorts muy grandes que se tardan en desarrollar de dos a tres años”, dijo.

Hasta el momento, Posadas tiene solo un hotel fuera de México, en Estados Unidos, con 200 cuartos. Su portafolio está altamente concentrado en hoteles de negocios bajo marcas como Fiesta Inn y One Hotels, que representan el 60% del total de cuartos.

Al cierre de 2017, Posadas registró ingresos por 8,907 millones de pesos, que significó un crecimiento de 12% respecto a 2016. En el primer trimestre del año mantuvo la tendencia positiva, y gracias a mayores tarifas y la integración de nuevos hoteles al portafolio, sus ingresos subieron 61% a tasa interanual.

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