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Las tiendas minoristas ganan con el Mundial de fútbol

La demanda de productos como cerveza, refrescos y botana durante el evento impulsa las ventas de cadenas como Walmart, La Comer y Círculo K.
Indispensable.
Indispensable. Aunque los partidos sean por la mañana y a mediodía, la mitad de los aficionados que verá los partidos del Mundial consumirá cerveza. (Foto: Woodkern/Getty Images/iStockphoto)

Para ver un partido de fútbol en casa, ya es tradición tener a la mano botana y bebidas. Las cadenas de tiendas de autoservicio y conveniencia lo saben, y por eso aprovechan el Mundial de Rusia para generar más ventas.

Durante el evento, los dos principales horarios de transmisión van de las 10 de la mañana a la 1 de tarde. Pese a ello, 73% de los mexicanos consume botanas saladas, como palomitas, papas, nachos y cacahuates; 63% toma refresco; y 47% opta por cerveza, de acuerdo con un estudio de Kantar México.

Las cadenas se prepararon desde meses antes. Walmart comenzó su estrategia en 2017, entre las que destaca el reacomodo de la estantería en el piso de venta, es decir, tener los productos que más se van a demandar a la entrada de la tienda.

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“Lo que hacemos es recibir a la clienta con los artículos más relevantes de la temporada, como pantallas, balones de fútbol y camisetas”, comentó Gonzalo Cruz, director de Marketing de las tiendas del formato Walmart.

La marca también lanzó su campaña ‘Rebajas para Todos’ usando como celebridad al exportero de la selección, Jorge Campos.

Además, la cadena transmite en las pantallas de las tiendas Walmart algunos de los partidos en vivo, y ha instalado carpas en el estacionamiento de algunas de las unidades, donde junto con Coca-Cola ofrece bebidas a los clientes, además de juegos como el futbolito de mesa y la posibilidad de que las personas intercambien sus estampas del Mundial.

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Para La Comer, el evento coincide con uno de sus eventos más importantes: Temporada naranja, con el descuento de 3X2 en decenas de productos.

“Este año que hay Mundial sí cambia un poquito, porque hay mucha mercancía promocional relativa al Mundial que puede ser muy interesante para nuestros clientes, pues los partidos generan consumo de algunas categorías específicas: botanas, cervezas, vinos y licores”, comentó Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia y Publicidad de La Comer.

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Las cadenas de conveniencia también se ven favorecidas, como Círculo K, la tercera más grande de México por número de unidades. Los días que hay partido de México, sus ventas se incrementan hasta 20%, y los productos más vendidos son las cervezas, papas y refrescos, dijo Gilberto de Hoyos, director general de Circle K, en conferencia con medios.

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