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Xiaomi quiere atraer 6,000 mdd en su debut en la bolsa de valores

La firma china tiene el objetivo de vender casi 2,200 millones de acciones a inversionistas globales.
Indecisos
Debut Se espera que la negociación de acciones de Xiaomi en la bolsa de valores de Hong Kong comience el 9 de julio. (Foto: katjen/Shutterstock / katjen)

Xiaomi, uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo, espera recaudar más de 6,000 millones de dólares mediante la venta de acciones para una cotización bursátil en Hong Kong el próximo mes.

La firma tecnológica china anunció el valor planificado de la inclusión el sábado. Este es menor a los 10,000 millones de dólares que, según los informes, Xiaomi esperaba alcanzar hace unas semanas, pero aun así sería la mayor oferta pública inicial (OPI) del mundo en casi dos años.

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"Xiaomi tiene un gran potencial de crecimiento en el futuro", dijo el CEO Lei Jun en una conferencia de prensa en Hong Kong. "Somos una empresa muy inusual que puede hacer hardware, comercio electrónico y servicios de Internet".

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Xiaomi dijo que tiene el objetivo de vender casi 2,200 millones de acciones a inversionistas globales esta semana por entre 17 y 22 dólares de Hong Kong cada una (2.2 a 2.8 dólares estadounidenses).

James Paradise, presidente de Asia-Pacífico en Goldman Sachs, que es uno de los patrocinadores de la OPI, dijo el sábado que el rango valora a Xiaomi entre 54,000 millones y 70,000 millones de dólares. Esa es una valoración menor a los cerca de 100, 000 millones de dólares que buscaba la compañía a principios de este año.

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"Nunca dijimos en cuánto estábamos valorados", dijo el director de finanzas Chew Shou Zi en la conferencia de prensa. "En los últimos meses, el mercado tuvo mucha especulación".

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Hao Hong, estratega jefe de la corredora BOCOM International con sede en Hong Kong, dijo que una explicación de la menor valoración era que los inversionistas estaban preocupados por el potencial de Xiaomi de aumentar sus márgenes de ganancia en el futuro.

"La explosión de Xiaomi ha estado en el extremo inferior del mercado. No está tomando el extremo superior del mercado como Apple y Samsung. Es por eso por lo que sus márgenes de ganancia son muy difíciles de expandir", dijo.

Se espera que la negociación de acciones de Xiaomi en la bolsa de valores de Hong Kong comience el 9 de julio. La compañía planea usar el efectivo de la oferta pública inicial para aumentar su investigación y desarrollo y para la expansión global.

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También se espera que su cotización haga que algunos de los cofundadores y empleados tempranos de la compañía tecnológica sean extremadamente ricos.

En una presentación reciente, Xiaomi dijo que había otorgado a Lei, el CEO y cofundador, acciones por valor de aproximadamente 1.5 mil millones de dólares por sus contribuciones a la compañía.

Xiaomi defendió la gran asignación el sábado, diciendo que es una práctica común.

"Llegamos a un consenso para tomar la decisión debido a la devoción de Lei en los últimos ocho años, él comenzó la empresa desde cero", dijo el presidente de Xiaomi, Lin Bin, otro cofundador.

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Cotización en la China continental postergada

Xiaomi también había planeado incluir simultáneamente acciones en China continental además de Hong Kong, pero ahora solo se volverá pública en este último. La compañía dijo que planeaba revisar la posibilidad de una cotización en China continental en una fecha posterior.

La oferta pública inicial de la compañía será la más grande del mundo desde que el Postal Savings Bank of China se hizo público en septiembre de 2016, según el proveedor de datos Dealogic.

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Según los informes, una ola de otras grandes compañías tecnológicas chinas está considerando hacerse pública el próximo año, incluido el gigante de pagos en línea Ant Financial.

Fundada en 2010, Xiaomi fue el quinto mayor fabricante de smartphones en el mundo el año pasado, con un envío de más de 92 millones de dispositivos, según la firma de investigación IDC.

El negocio principal de Xiaomi son los teléfonos, pero también ofrece una gama de otros dispositivos conectados a Internet, que incluyen computadoras portátiles e incluso ollas arroceras inteligentes.

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La compañía dice que vende sus productos en 74 países y regiones. Ha disfrutado un crecimiento particularmente fuerte en India, donde ha superado a Samsung como el fabricante de smartphones de mayores ventas.

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También es actualmente la cuarta compañía de smartphones más grande de Europa, detrás de Samsung, Apple y su rival chino Huawei, según las firmas de investigación IDC y Canalys. Y está ofreciendo una competencia fuerte en España, Grecia y Rusia.

Los documentos que Xiaomi publicó el mes pasado mostraron que los ingresos aumentaron casi un 70% el año pasado a alrededor de 115,000 millones de yuanes (18,000 millones de dólares). Las ganancias operativas se triplicaron a 12,000 millones de yuanes (1,900 millones de dólares).

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Xiaomi fue noticia en 2014 cuando se convirtió en la startup más valiosa del mundo. Pero la compañía se encontró con problemas, sufriendo una caída en las ventas de smartphones en 2016, ya que tuvo problemas con la cadena de suministro.

- Sherisse Pham y Julia Horowitz contribuyeron a este reportaje.

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