Jaguar Land Rover está en peligro
El principal fabricante de automóviles de Reino Unido advierte que un mal brexit podría generar un hueco en las ganancias de la compañía y pondría en riesgo su gasto en el país.
Jaguar Land Rover informó este jueves que si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin una relación comercial fluida con el bloque, se eliminaría más de 1,200 millones de libras (1,600 millones de dólares) en ganancias anuales de la compañía.
"Necesitamos urgentemente una mayor certeza para seguir invirtiendo ampliamente en el Reino Unido y proteger a nuestros proveedores, clientes y 40,000 empleados basados en el país”, dijo el CEO, Ralf Speth, en un comunicado.
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Agregó que la compañía planea gastar 80,000 millones de libras (106,000 millones de dólares) en el país a lo largo de los próximos cinco años, pero advirtió que “esto estaría en juego si nos enfrentáramos a un resultado equivocado”.
Jaguar Land Rover, que es propiedad de Tata Motors de India, es la empresa de mayor peso en advertir sobre el posible daño económico de un brexit complicado.
Las acciones de Tata Motors cayeron 2% en Mumbai para alcanzar su nivel más bajo desde 2013.
El fabricante de aviones europeo Airbus dijo el mes pasado que una salida de Reino Unido sin alcanzar un acuerdo sobre el comercio con la Unión Europea sería “catastrófica”, haciendo caótica su producción y amenazando su futuro en el país.
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Los fabricantes de automóviles, que dependen de complejas cadenas de suministro internacionales, están preocupados porque el brexit los llevará a nuevas barreras comerciales y retrasos en las fronteras.
"El corazón y alma de Jaguar Land Rover están en Reino Unido”, dijo Speth. “Sin embargo, nosotros, y nuestros socios en la cadena de suministro, nos enfrentamos a un futuro impredecible si las negociaciones del brexit no mantienen el comercio libre y expedito con la UE y el acceso irrestricto al mercado único”.
La inversión en la industria automovilística del Reino Unido cayó en la primera parte de este año debido a las preocupaciones de que el Brexit dejara maniatados a los fabricantes y los forzara a cerrar fábricas.
"Si la industria automotriz del Reino Unido permanecerá competitiva globalmente y protegerá a los 300,000 empleos en Jaguar Land Rover y nuestra cadena de suministros, debemos mantener el acceso libre de tarifas y aranceles para el comercio y el talento sin cambios en las regulaciones actuales de la Unión Europea”, dijo Speth.
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El director del principal grupo de cabildeo empresarial de Reino Unido dijo el mes pasado que la industria automotriz del país podría ser aniquilada.
"Si no contamos con una unión aduanal, existen sectores de la sociedad de fabricantes en Reino Unido que se arriesgan a la extinción”, dijo Paul Drechsler, presidente de la Confederación de la Industria Británica. “Esa es la realidad”.
El mercado único del Reino Unido y la unión aduanal permite a los 28 estados miembro el funcionar como un área comercial unificada sin tarifas ni revisiones fronterizas.
Un portavoz de la Primera Ministra británica Theresa May dijo el mes pasado que el gobierno está confiado en que asegurará un buen acuerdo de Brexit que “asegure que el comercio sea tan libre y expedito como sea posible”.