Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P 500 y Nasdaq ignoran guerra comercial y alcanzan su mayor nivel en 2 semanas

Los principales índices en la Bolsa de Nueva York cerraron con ganancias este viernes tras la publicación de los sólidos datos de empleo en EU.
vie 06 julio 2018 09:07 AM
china guerra comercial estados unidos
Guerra comercial El gobierno chino reviró a los aranceles de Trump afectando a productos estadounidenses que dificilmente pueden renunciar al mercado chino. (Foto: iStock by Getty Images/Goldcastle7)

La guerra comercial entre China y EU comenzó, aunque los inversionistas en Wall Street no están escandalizados gracias a las cifras de empleo estadounidense que impulsaron a los indices en el terreno de las ganancias.

Los índices S&P 500 y Nasdaq tuvieron este viernes sus niveles más altos en dos semanas, apuntalados por sólidos datos de empleo en Estados Unidos que contrarrestaron el impacto del creciente enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

El Dow Jones ganó 0.41% a 24,456 unidades, el S&P 500 cerró con un avance del 0.85% a 2,759 enteros y el índice tecnológico Nasdaq concluyó la sesión con un alza del 1.34% a 7,688 unidades.

China acusó este viernes a Estados Unidos de comenzar "la mayor guerra comercial en la historia económica" , ya que ambas partes impusieron nuevas tarifas abruptas sobre decenas de miles de millones de dólares de sus exportaciones.

Los aranceles del 25% de la administración Trump afectan a más de 800 productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, como maquinaria industrial, dispositivos médicos y repuestos de automóviles. Se activaron justo después de la medianoche, al mediodía en Beijing.

El país asiático replicó de inmediato tras la imposición este viernes por Estados Unidos de aranceles punitivos, que afectan por valor de decenas de miles de millones de dólares a numerosos productos chinos.

Publicidad

Según una lista publicada por el ministerio chino de Comercio, antes del inicio de las hostilidades, varios productos estadounidenses se ven afectados, como la soja, los automóviles o el sorgo. A ellos se añaden otros bienes, que difícilmente pueden renunciar al mercado chino y sus 1,400 millones de consumidores.

Lee: La guerra comercial de Trump amenaza con provocar una recesión económica en EU

Por su lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió al cierre a su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street haciendo a un lado preocupaciones por una guerra comercial entre Washington y Beijing.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, subió 0.88% a 48,992 unidades.

En la plaza bursátil mexicana destacó el desempeño alcista de emisoras como Volaris cuyas acciones ganaron 8.43% a 11.55 pesos.

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron mixtos porque la cobertura de posiciones en corto empujó al alza los futuros del crudo estadounidense, mientras que las tensiones comerciales y el aumento de la producción saudí presionaron al Brent a la baja.

Los futuros del hidrocarburo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto subieron 1.23% y se negocian en 73.84 dólares por barril (dpb) mientras que la cotización del crudo Brent para entrega en septiembre bajó 0.39% a 77.09 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: Trump arremete contra la OPEP, la acusa de manipular el mercado de petróleo .

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, dijo a la OPEP que elevó la producción en casi 500,000 barriles por día el mes pasado, según fuentes del cártel, una señal de que Riad quiere compensar la escasez en otros productores y contener los precios.

Un reporte del Gobierno de Estados Unidos también pesó sobre los precios esta semana, pues mostró que los inventarios subieron en 1.3 millones de barriles, pese a que los analistas esperaban un declive.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad