Publicidad
Publicidad

Sacar a Tesla de Wall Street se dice fácil, pero ¿lo es?

¿Qué significaría para los accionistas de la firma la salida de la bolsa?, y ¿Musk puede lograrlo?, son algunas de las interrogantes sobre el anuncio que desconcertó a Wall Street y a Silicon Valley.

Paul R. La Monica

NUEVA YORK - Elon Musk desconcertó a Wall Street y a Silicon Valley cuando tuiteó, el martes 7 de agosto, que quería sacar a Tesla de la bolsa.

Las preguntas son: ¿Musk puede lograr este trato?, y ¿qué significaría eso para los accionistas de Tesla? El CEO de tesla dijo en una serie de tuits que tenía los recursos y el apoyo de los inversionistas.

Recomendamos: OPINIÓN: Visionarios del siglo XX vs. visionarios del siglo XXI .

Publicidad

"La única razón por la que esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas", dijo Musk en un tuit. Pero podría no ser tan simple.

¿Qué haría Tesla para salir de la bolsa?

Tendría que comprar todas las acciones que cotizan en la bolsa.

Publicidad

Musk propuso un precio de 420 dólares por acción de Tesla, alrededor del 12% más de lo que valían en las operaciones del miércoles a mediodía. Con eso, la empresa quedaría valuada en más de 70,000 millones de dólares.

Musk es el principal accionista de Tesla con una participación de casi el 20%.

Lee: Las 4 razones por las que Elon Musk quiere que Tesla salga de Wall Street .

No está claro de dónde obtuvo los recursos. El diario Financial Times reportó que Musk se había reunido con inversionistas saudíes, pero la empresa no ha hecho comentarios.

Publicidad

Usualmente, los bancos de inversión son los que proveen el gran capital que se necesita para sacar a una empresa de la bolsa. Pero esto conlleva riesgos sustanciales… y suma una gran deuda al balance de una empresa.

Los siguientes tres accionistas principales —los despachos de inversión T. Rowe Price, Fidelity y Baillie Gifford— tienen 25% de las acciones en conjunto. Ninguno hizo comentarios sobre la propuesta de Musk y no se sabe a ciencia cierta si todos los inversionistas lo apoyarán. Si esos accionistas votan en contra de la propuesta, la empresa no saldría de la bolsa.

Recomendamos: Tesla está en busca de empleados... en China .

Musk agregó que los accionistas tendrían la opción de vender sus acciones o de conservarlas para tener la propiedad parcial de Tesla una vez que se vuelva privada.

Publicidad

Eso causó confusión sobre qué tan "privada" sería Tesla si conserva a algunos de sus inversionistas actuales.

El consejo de administración de Tesla emitió un comunicado el miércoles 8 de agosto en el que señalan que Musk habló con sus miembros la semana pasada. Les explicó por qué tiene sentido llegar a un acuerdo y cómo se conseguirían los recursos para hacerlo. El consejo dijo que ahora está tomando "los pasos pertinentes" para evaluar la propuesta.

¿Los inversionistas apoyarán a Tesla aunque no cotice en bolsa?

Publicidad

Uno de los accionistas de Tesla dijo que es factible sacar a Tesla de la bolsa.

Ross Gerber, CEO de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management, que posee 38,000 acciones de Tesla, dijo a CNNMoney que mantendría su inversión aunque Tesla se volviera privada porque cree en su potencial de crecimiento.

Gerber señaló que SpaceX, la startup de Musk, es privada y que los inversionistas —incluido Fidelity, el gigante de los fondos de inversión— tienen la oportunidad de vender sus acciones cada pocos meses.

Lee: La 'gigafactory' de Tesla en China costará menos de lo esperado .

Publicidad

"La estructura que se tiene en mente para Tesla es parecida en muchos sentidos a la estructura de SpaceX: tanto los accionistas externos como los empleados accionistas tienen la oportunidad de vender o comprar aproximadamente cada seis meses", explicó Musk en un correo electrónico dirigido a los empleados el martes 6 de agosto y que se publicó en el blog corporativo de Tesla.

¿Salir de bolsa resolverá los problemas de Tesla?

No necesariamente.

Publicidad

La empresa tiene 2,200 millones de dólares en efectivo y una deuda de 9,500 millones de dólares.

Si Tesla aumenta su deuda para financiar la recompra de acciones, el aumento de las tasas de interés encarecería los pagos de la deuda. "La empresa no puede darse el lujo de asumir más deudas", dijo Gerber.

Recomendamos: Tesla contempla instalar su primera gran fábrica en Europa .

Tesla podría recaudar dinero emitiendo más acciones, pero eso diluiría aún más la empresa y le dificultaría salir de la bolsa.

Publicidad

La empresa todavía no genera ganancias y salir de la bolsa no cambiaría esa situación. Solamente serviría para que Musk haga más inversiones en la empresa sin tener que preocuparse por los inversionistas a corto plazo que claman por ganancias más pronto que tarde.

¿Es un trato inteligente en vista de los cambios en las leyes fiscales?

Se puede debatir. Los nuevos reglamentos fiscales que implementó el Congreso estadounidense el año pasado podrían ser malas noticias para Tesla.

Publicidad

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) impuso límites a las cantidades que una empresa puede deducir en intereses de los pagos de la deuda corporativa. Es una de las principales razones por las que Michael Dell decidió volver a cotizar las acciones de Dell Technologies en Wall Street después de haber sacado a la empresa de la bolsa en 2013.

Sin embargo, Gerber dijo que entiende por qué Musk quiere que Tesla sea privada.

¿Por qué Musk insiste en esto?

Publicidad

Parece que Musk está harto de lidiar con los analistas escépticos de Wall Street y con los vendedores en corto que tratan de beneficiarse del descenso del precio de las acciones.

En Twitter hubo un usuario que mencionó la salida de bolsa de Dell como modelo para Tesla. El usuario, de nombre Evoto Rentals, escribió: "Es lo que he estado diciendo todo este tiempo. Justo como hizo Dell. Evita muchos dolores de cabeza". Musk respondió a ese tuit con un simple "Sí".

Si Tesla se volviera privada, los vendedores en corto ya no tendrían manera de ganar dinero con las noticias negativas sobre Tesla. Musk no tendría que presentar estados financieros trimestralmente ni lidiar con las preguntas de los analistas que le parecen tediosas.

Musk tendría mucha más libertad para invertir aún más en techos solares, el camión de carga Tesla y en otros productos nuevos sin desatar la furia de los inversionistas y analistas que cuestionan la estrategia.

Publicidad

¿420 dólares es un precio suficiente para sacar a Tesla de la bolsa?

Tal vez no. Otros especuladores que tienen participación en Tesla han dicho que no les interesa vender en el futuro cercano.

El inversionista Ron Baron dijo a CNBC en mayo que "vamos a ganar 20 veces lo que invertimos porque la oportunidad es enorme" para Tesla.

Publicidad

La empresa de Baron (Baron Capital) posee casi 1.7 millones de acciones de Tesla y es el decimotercer accionista más grande. Baron declinó hacer comentarios para CNNMoney cuando se le preguntó específicamente sobre la propuesta de Musk de sacar a Tesla de la bolsa.

Además, Gerber dijo que preferiría que Tesla siguiera cotizando en bolsa porque cree que las acciones podrían subir a más de 420 dólares. Pero hasta él tiene un precio al que vendería.

"Si Musk quiere sacar a Tesla de la bolsa a 570 dólares, vendería mis acciones", dijo. "Me haría muy feliz y compraría una casa nueva".

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad