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Pablo Azcárraga: Bajar el gasto en promoción turística es un riesgo para México

Reducir el gasto de promoción turística significará un retroceso en la llegada de viajeros internacionales al país, afirma Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
jue 16 agosto 2018 05:44 PM
¿Menos turistas?
Restringir el gasto en promoción turística sería un gran error para México y el principal beneificiario sería EUA.

Quitar recursos a la promoción y publicidad turística de México puede generar pérdidas de más de 20 millones de viajeros internacionales en el mediano plazo, afirmó este jueves Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus planes para el turismo la construcción del Tren Maya en el sureste, lo que es visto con buenos ojos por los empresarios del sector. Pero para su construcción se pretende destinar recursos que ahora van a la promoción turística de país, lo que según Azcárraga sería un error.

Leer: Así lucirá el Tren Maya según Miguel Torruco

“En un mundo competido, no contar con los recursos que requiere México para hacerse publicidad y ser atractivo y más competitivo frente a otros países que buscan lo mismo, pues claramente se va a traducir en una disminución de la demanda”, dijo en conferencia de prensa.

Los recursos hoy proceden de las cuotas por Derecho No Residente (DNR) que pagan los extranjeros que realizan actividades remuneradas en el país, que anualmente rondan los 7,000 millones de pesos.

Si el total se destina a la inversión física del tren, se cancelaría toda la promoción que se hace de país como destino por las próximas décadas. “Eso es una muerte segura”, dijo el empresario. “Estimamos que en México este año debemos cerrar en 43 millones de visitantes internacionales, y yo me atrevo a especular que si el país parara la promoción, nos puede llevar a caer de 43 a 20 millones y menos. Se frenaría la actividad económica”, expresó.

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Azcárraga agregó que México debería estar recibiendo ya cerca de 50 millones de viajeros internacionales, pero no está pasando porque ya hay cierto retraso en el crecimiento del sector, a causa entre otros factores de las alertas de viaje que Estados Unidos hace a sus ciudadanos por la inseguridad en muchos estados del país.

Hasta el momento, los empresarios del turismo no se han reunido con el presidente electo o el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco. La siguiente semana, el CNET reunirá a sus miembros para delinear algunos de los puntos a proponer al siguiente gobierno.

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Entre las recomendaciones, piden trabajar gobierno e iniciativa privada en equipo, e invitar a instancias que vayan más allá del propio turismo para conversar sobre las necesidades y oportunidades para el sector.

“México tiene un potencial muy grande y no debemos conformarnos con los 43 millones que se esperan para este año. Los estudios que hemos hecho hablan de que, si el nuevo gobierno atiende las recomendaciones que hicimos, podríamos pensar que, para el fin de 2024, México podría llegar a 61.5 millones de visitantes internacionales”, mencionó Azcárraga.

En cuanto al Tren Maya, dijo que es una idea atractiva para fortalecer el turismo en el sureste del país, aunque "es un anuncio prematuro y hace falta información para saber de qué estamos hablando: cuál es el monto de inversión real, los problemas que enfrentaría la construcción, impactos ambientales y sociales, cómo está la demanda o el requisito de los turistas de contar con un tren”, explicó.

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