Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los reguladores transparentarán las operaciones con criptomonedas

Las fintech tendrán reportar las transacciones que realicen con criptomonedas, como bitcoin, y deberán detallar las operaciones de sus clientes con este tipo de activos.
mar 11 septiembre 2018 06:01 AM
Regulación
Nuevas plataformas de exchange llegan al país.

Las criptomonedas tendrán mayor control cuando sean utilizadas por las fintech, de acuerdo con las disposiciones de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera y las normas emitidas por el Banco de México (Banxico).

Las empresas financieras tecnológicas (fintech) estarán obligadas a transparentar sus operaciones con criptomonedas, como bitcoin, además de utilizar sistemas automatizados y de conocimiento del cliente para tener el detalle de las transacciones que se realicen con estos activos virtuales, en particular en el caso de las instituciones de fondo de pago electrónico.

Entre los requisitos que establecen las leyes secundarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la operación de las criptomonedas, será necesario transparentar: el monto total del equivalente de activos virtuales en moneda nacional, la fecha de la operación, el número de unidades, y tener sistemas que permitan rastrear el origen y destino de las criptomonedas que operen.

La autoridades definen las reglas para las fintech

Las fintech deberá reportar este tipo de operaciones al finalizar cada trimestre a la CNBV, y ésta remitirá la información a la Secretaría de Hacienda, según las normas publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Además, en una circular publicada este martes por el Banco de México (Banxico), se establece que el Banco Central será el encargado de autorizar las criptomonedas con las que podrán operar las fintech.

Publicidad

“Resulta conveniente establecer un marco regulatorio que, por una parte, permita el desarrollo de la innovación en los servicios de pagos del país, de tal forma que se aprovechen los beneficios de la eficiencia que las instituciones de fondos de pago electrónico pueden aportar a la provisión de servicios de pago y, al mismo tiempo, establezca condiciones adecuadas para que se mitiguen los riesgos asociados a tales servicios”, señaló el Banxico en la circular 12/2018, dirigida a las instituciones de fondos de pago electrónico.

Nuevo marco

En marzo pasado, entró en vigor la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, y a partir de ese mes las autoridades tenían hasta seis meses para expedir los primeros lineamientos. En este bloque de disposiciones generales, las autoridades fijaron las normas relacionadas con los riesgos operativos y requisitos de capital.

Entre estos puntos, se obliga a las fintech a contar con mecanismos de control, monitoreo y automatizados para identificar operaciones inusuales y mitigar los riesgos en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo, similar a lo requerido para las entidades financieras bancarias y no bancarias.

Estas nuevas instituciones también tendrán que contar con un expediente de cada cliente que contrate algún servicio que les permita identificarlos, así como un sistema de alertas para detectar cambios en las transacciones para prevenir operaciones ilícitas.

Además de combatir esto, las fintech deberán de dar a conocer a los usuarios sobre los riesgos que representa invertir en plataformas de fondeo colectivo.

Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, destacó que, además de establecer reglas para mitigar riesgos, también se debe evitar 'cortar las alas' a los emprendedores con requisitos de capital muy altos. "Hay que buscar fórmulas que permitan salvaguardar el interés del consumidor y que no representen un riego sistémico a la banca en México, pero a la vez encontrar esa balanza para que no se desincentive la innovación dentro del mundo financiero", añadió Fontao en entrevista previa al Finnosumit, un evento que reúne esta semana al ecosistema de las fintech.

En México nacieron 334 fintech en el último año, sólo por detrás de Brasil, que registró 377, de acuerdo con Fintech Radar México, elaborado por Finnovista, la organización que impulsa a estas startups en América Latina y España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad