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Yucatán busca ser más que un destino cultural

El estado quiere diversificar la base de turistas que recibe y para ello desarrollan ofertas para turismo de negocios, de reuniones, de sol y playa, y ecoturismo.
Crecen viajeros.
Además del turismo cultural y de romance que llega a las haciendas yucatecas, el destino se ha posiconado para congresos y convenciones, además de turismo de placer.

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de viajeros que llegan a los principales destinos turísticos de Yucatán crecieron a una tasa anual de 5% en 2017, misma que se sostendrá este año debido a la mayor diversificación de oferta turística en el estado.

Históricamente, Yucatán ha sido reconocido como un polo turístico cultural, no obstante ahora se busca incentivar el turismo de reuniones y convenciones, además del de placer, explicó Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán.

“Tuvimos una estrategia de posicionar al destino de manera múltiple, como un multidestino en lugar de enfocarnos en un solo segmento. En el estado tenemos turismo de romance, vacacional, de lujo, reuniones y convenciones, e hicimos de la gastronomía un tema transversal”, explicó el funcionario.

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Con la diversidad se ha logrado mitigar el efecto estacional que solía tener el turismo del estado, por lo que ahora hay más estabilidad en la generación de ingresos y arribo de turistas.

Una parte que ha contribuido es el impulso al turismo de reuniones y convenciones, con la construcción del Centro de Convenciones de Mérida, para el cual ya se tienen programados eventos para lo que resta del año, adelantó el funcionario.

“El Centro de Congresos abrió en abril y hasta ahora ya tenemos confirmados 22 eventos nacionales que se van a desarrollar hasta diciembre. Esto nos van a permitir tener una buena derrama en convenciones en octubre y noviembre, que significa una llegada de 7,300 personas”, dijo Ancona.

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El impulso de este segmento se complementa con el incremento en las rutas aéreas al destino, así como con la mayor inversión hotelera. Actualmente hay alrededor de 27,000 asientos de avión disponibles hacia el estado, el doble que hace cinco años.

De acuerdo con el funcionario, el estado tiene una oferta hotelera de 14,000 cuartos, y en los próximos 24 meses se sumarían otras 3,000 llaves al inventario.

Los hoteles que abrieron en el destino van desde propiedades de lujo como Chablé, hasta hoteles para viajeros de negocios como el que NH abrirá antes de que concluya el año. Además, otras marcas y grupos hoteleros han abiertos propiedades en el destino como Ibis y Hilton.

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