Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aeroméxico y Genomma Lab, con los mejores CFO del año

El IMEF destacó la labor de los directivos en la negociación de alianzas estratégicas y en el incremento en la rentabilidad.
Premiados.
Ricardo Sánchez, de Grupo Aeroméxico, y Antonio Zamora , de Genomma Lab, fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) como CFO's del Año.

La figura de director de Finanzas (o CFO, por su sigla en inglés) es crucial en una empresa. Es él quien se encarga de manejar el capital, obtener préstamos redituables para la compañía y sortear condiciones adversas con una óptima y oportuna capacidad de análisis y ejecución.

Ricardo Sánchez Baker, CFO de Grupo Aeroméxico, y Antonio Zamora Galland, CFO de Genomma Lab, fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) como CFO del Año en las categorías de Empresas con facturación mayor a 15,000 millones de pesos, y de Empresas con facturación menor a 15,000 millones de pesos, respectivamente.

Apoyo en los cielos

El IMEF destacó el papel de Sánchez en la negociación con Delta Airlines para establecer una alianza estratégica. Se trata del primer acuerdo de colaboración conjunta en el mercado transfronterizo e incluye una inversión por 49% del capital social de Grupo Aeroméxico.

Lee: ¿Qué hay detrás del 'matrimonio' de Aeroméxico y Delta?

Publicidad

“Cuando empecé había una situación financiera muy complicada, pero se tomaron las decisiones correctas, se reestructuró, pudimos sanear (la compañía) financieramente y después nos enfocamos a crecer”, dijo el directivo en entrevista a Expansión.

En cuanto a los planes a futuro de Grupo Aeroméxico, Sánchez señaló que se ha trabajado en la flexibilidad para poder aumentar la flota a gran velocidad o ser muy conservadores, según se requiera.

Respecto al reciente acuerdo al que la compañía llegó con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en el que se fijó un alza de 5.15% a los salarios, Sánchez comentó que la oferta planteada es financieramente viable y sostenible en el largo plazo. “Al final, el acuerdo con el sindicato es consistente con eso, estamos muy contentos y orgullosos de nuestros pilotos”, agregó.

Recomendamos: Los pilotos conjuran la huelga en Aeroméxico

Ricardo Sánchez es doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana y tiene un posgrado en Finanzas por el ITAM. Desde 2007 ocupa el cargo de CFO en Aeroméxico, donde también ha sido director de Gestión de Ingresos y asesor del CEO.

Cuidando la salud financiera

La rentabilidad que Zamora logró en Genomma Lab le valió el reconocimiento por parte del IMEF. El directivo logró incrementar el margen de flujo operativo (Ebitda) de la empresa, así como reducir la deuda neta.

También lee: Genomma Lab retoma el camino del crecimiento

El IMEF también destacó la labor de Zamora para generar confianza entre los inversionistas, lo que hizo que la empresa regresara al mercado de capitales de deuda, y lograra obtener financiamientos de largo plazo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El financiamiento obtenido es para construir una nueva planta de medicamentos y productos de cuidado personal que se exportarán a 19 países, detalló Zamora. “Somos de los pocos grupos que estamos invirtiendo de esta industria en México, creemos mucho en el potencial exportador del país”, añadió.

Respecto al Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que según los negociadores podría detonar la inversión en compañías farmacéuticas en nuestro país, el directivo de Genomma Lab consideró que es un camino de crecimiento para la compañía y el sector en México.

Recomendamos: Genomma Lab recibe financiamiento de 100 mdd por parte del BID y BM

Sin embargo, matizó, “en este momento vamos a concentrar nuestra producción primero en México y luego en Latinoamérica. Para poder capitalizar la capacidad de exportar a Estados Unidos se requiere certificación FDA, pero vamos por partes: primero México, luego Latinoamérica y después Estados Unidos”.

Antonio Zamora Galland es ingeniero industrial por la Universidad Panamericana. Estudió una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Stanford. Ha sido CFO de Grupo Lala y director general corporativo de Cydsa. Desde 2015 es CFO de Genomma Lab, que tiene operaciones en 19 países, incluyendo México y Estados Unidos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad