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Esta es la estrategia de Mauricio Leyva para levantar Grupo Lala

El nuevo director de la firma de lácteos, ex CEO de Modelo, buscará mejorar la rentabilidad en México, Estados Unidos y Centroamérica a corto plazo, tras un año de resultados débiles para la empresa.
mié 24 octubre 2018 05:11 AM
Con buenos ojos.
Los analistas de alimentos y bebidas ven que la estrategia pueda dar buenos resultados a largo plazo.

La compañía de lácteos más grande de México no ha tenido muy buenos resultados en los últimos seis meses, por un presión en sus márgenes debido a la inflación en los costos de los empaques y de la energía en México, así como por la situación política que atraviesa en Nicaragua y una reestructura en sus operaciones de Estados Unidos.

La llegada de Mauricio Leyva, ex CEO de Grupo Modelo, a la dirección de Lala, en sustitución de Scot Rank, implica una nueva estrategia, que dio a conocer este martes: recuperar la rentabilidad a corto plazo en Estados Unidos y Centroamérica, y concentrarse en mercados clave como México y Brasil.

El plan provocó que los mercados se tranquilizaran y los analistas dieran el visto bueno.

"Es una buena visión", comenta José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver. "Mauricio tiene una gran experiencia en cuanto a la consolidación de adquisiciones en Centro y Sudamérica, es por lo que realmente es reconocido. Como director general de Lala, son buenas cosas las que vienen. Tiene la experiencia, y vamos a ver si lo logra otra vez".

Lee: La inflación en materias primas y combustible, un trago amargo para Lala

En la conferencia que mantuvo con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre, el directivo se enfocó en hablar de México como el principal mercado al que hay que apostar, después de varios años de que Lala se enfocó en expandirse por otros países mediante adquisiciones.

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“Nuestro enfoque principal será en los mercados clave de Lala. Esto significa que tenemos claro que ganar en México es nuestro principal objetivo, tanto en mercado como en margen, y continuaremos expandiéndonos de manera rentable en Brasil, donde vemos las oportunidades más significativas a corto plazo y tenemos los activos para ganar”, dijo Leyva.

México representa más del 70% de las operaciones globales de la compañía, “por lo que es importante regresar a los niveles de rentabilidad que tenía antes (en el país)", comenta Erick Medina, analista de alimentos y bebidas de Intercam.

En este mercado, sus márgenes han bajado desde el segundo trimestre del año por la inflación en costos de empaques y energía. Como respuesta, "se supone que van a poder subir precios, una vez que se haya disipado el miedo del tema de las elecciones, pues se ve la confianza del consumidor más fuerte”, agrega José Cebeira, analista de Actinver.

Brasil, un diamante sin ‘tallar’

Para Mauricio Leyva, Brasil es otro mercado clave, debido a que Lala cuenta con las marcas reconocidas y un buen capital humano.

“Hoy tenemos la marca de lácteos de más rápido crecimiento en el país. Tenemos el talento, procesos y una línea de innovación 10 veces superior a la de México. Por lo tanto, creemos que Lala está bien posicionada en Brasil, con una fuerte presencia geográfica que nos permitirá obtener una participación adicional a medida que el mercado comience a dar un giro en este país”, comentó Leyva a los analistas.

Sin embargo, a un año de la adquisición de la empresa Vigor en Brasil, por la que pagó más de 1,500 millones de dólares, la compañía todavía no ha logrado que los números se mantengan estables. Incluso, la adquisición se dio entre la desaprobación de algunos inversionistas y analistas, que la consideraron arriesgada por la situación socioeconómica del país y por el elevado monto de la operación.

Recomendamos: La estrategia de negocios de Lala se centrata en México y Estados Unidos

“Lleva años en el cual han dicho que va haber mejorías considerables, y la verdad es que no se ve. Hay trimestres buenos, hay trimestres malos, pero en general se mantienen”, señala Cebeira.

En Brasil, Lala cerró el trimestre con un flujo operativo de 197 millones de pesos, aunque la devaluación del real afecta
los resultados, que se consolidan en pesos mexicanos.

Estados Unidos y Centroamérica

A lo largo del año, la empresa ha realizado diversos cambios y reestructuras en las operaciones de Estados Unidos: desde cambiar al CEO de la compañía hasta juntar la capacidad de dos plantas, de las tres que tenía, en una sola.

“Esperamos un ahorro de 6 millones de dólares para todo el año 2019, con las adecuaciones que hemos hecho. Para ello, estamos enfocando el giro de las ambiciones de crecimiento orgánico para tener una estructura y una mentalidad corporativa más ágiles y ágiles”, detalló Leyva.

Por otra parte, las ventas en América Central disminuyeron en 7.9%, principalmente por el desafío político que vive Nicaragua.

Sin embargo, en Guatemala, alcanzó un récord de ventas, gracias a los helados de yogurt y la leche en polvo. “Para volver a la ruta de la rentabilidad, estamos cerrando la oficina corporativa de Panamá. La región de Centroamérica se administrará desde Guatemala, lo que nos permite aplicar el doble de principios y estar más cerca de uno de nuestros mercados clave en la región”, dijo Leyva.

Lee: Brasil ya es el as bajo la manga de Grupo Lala

Los analistas confían en que las estrategias de Leyva lleven a la empresa a un buen equilibrio. “Habló mucho de la innovación de productos, del ingreso de la compañía a productos que tenga una rentabilidad importante. No se trata de vender volúmenes”, comenta Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

“Su experiencia habla por si solo, es una persona que conoce muy bien la industria de consumo, que ha estado en empresas de primer nivel, así que conoce muy bien la distribución y la cadena comercial, lo que le puede ayudar mucho a Lala”, añade.

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