Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

A Femsa le 'duele' crecer por Oxxo

Los márgenes de ganancia de la empresa se vieron presionados en el tercer trimestre por los gastos de la expansión de Oxxo, cadena que inicia operaciones en Perú.

Abrir dos tiendas al día tiene sus consecuencias, Femsa las vivió en el tercer trimestre, cuando sus márgenes de ganancia se vieron presionados por un aumento en los costos de expansión.

Fuera de lo común.
La utilidad neta registró un descenso debido a que en el tercer trimestre de 2017 la empresa recibió un ingreso extraordinario por una operación accionaria con Heineken.

De julio a septiembre, los ingresos de la empresa regiomontana crecieron 8.9% y su flujo operativo aumentó 2.6%. En tanto que su utilidad neta registró un descenso de 80%, debido a que en el mismo periodo, Femsa recibió un ingreso no operativo extraordinario por la venta del 5.24% del interés accionario combinado del Grupo Heineken.

El margen Ebitda fue de 12.7%, 20 puntos base por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2017.

Lee: Las empresas de la Bolsa tendrán un trimestre para celebrar

Publicidad

“Los márgenes de operación se vieron ligeramente presionados, particularmente en México, reflejando las condiciones competitivas en el ámbito laboral, mayores costos operativos, y los gastos relacionados con nuestro renovado esfuerzo de expandir OXXO de manera orgánica fuera de México”, señaló en el reporte Eduardo Padilla, director general de Femsa.

En la división de Comercio de Proximidad -tiendas Oxxo-, los ingresos totales aumentaron 11.7%, por la apertura neta de 182 tiendas durante el trimestre para alcanzar un total de 17,478 unidades.

También lee: Coca Cola Femsa quiere dejar Filipinas por un 'amargo' impuesto

En el reporte, la empresa detalla que los gastos de operación de esta división incrementaron 19.7%, un alza mayor a la de los ingresos, debido a mayores costos en el combustible, el incremento en las tarifas eléctricas, el cambio continuo y gradual de equipos de tienda basados en comisionistas, a equipos de tienda basados en empleados, y el aumento de las operaciones internacionales, que aún no alcanzan la escala suficiente para absorber los gastos generales.

Pero la empresa no dejará de expandirse. “Recientemente anunciamos nuestra entrada a Ecuador, mediante la División Salud de FEMSA Comercio, con una transacción que está sujeta a autorización por parte de las autoridades, y el día de hoy anunciamos nuestra entrada a Perú con la apertura de la primera tienda Oxxo en la ciudad de Lima. Estos dos anuncios reflejan nuestro compromiso de seguir expandiendo nuestra plataforma detallista en formato pequeño a través de Latinoamérica”, comentó Padilla.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad