Las exportaciones impulsan los resultados de Pemex en el trimestre

Las ventas de crudo al exterior crecieron 62% anual, debido al alza del precio del petróleo, lo que amortiguó el efecto de la caída en la producción.

Las ventas de petróleo al exterior por parte de Pemex impulsaron las ingresos totales de Pemex, gracias a un mayor precio de la mezcla mexicana del petróleo; y a pesar de una nueva caída de la producción de la firma.

La petrolera nacional registró ventas por 439,149 millones de pesos (mdp), un incremente del 33% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del reporte financiero de Pemex. Las exportaciones de la compañía se dispararon 62.8% durante este periodo, mientras que las ventas internas crecieron a un menor ritmo de 18%.

La petrolera aprovechó el alza del precio del petróleo que pasó de 46 dólares a 66.23 dólares promedio por barril de crudo.

Esta alza también amortiguó una nueva caída de la producción de crudo al promediar 1.82 millones de barriles diarios en el tercer trimestre.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intensión de reducir y cesar las exportaciones de crudo;

El alza de los precios del crudo también impactaron a los costos y gastos de operación la compañía, que se incrementaron 29.8% anual durante el trimestre. El mayor impacto vino por la compra de productos para su reventa, es decir, las adquisiciones que hace Pemex de artículos como las gasolinas y diésel que importa para vender en sus gasolineras. Ese rubro creció 31.5% anual durante este periodo.

El volumen de las importaciones de gasolinas, en cambio, se redujo 2.8% al pasar de 608,000 a 591,000 barriles promedio diario durante el trimestre; aunque para los primeros nueve meses del año las compras desde el exterior muestran un alza de 9.3%.

La compañía también se ha visto favorecida debido al alza en el precio al público de la gasolina, que les permite trasladar sus costos de producción y de importación de combustibles. Las ventas locales se incrementaron 18% anual en el tercer trimestre del año.

El nuevo Gobierno también ha mostrado su intensión de reducir al máximo las importaciones de combustibles con la rehabilitación del sistema de refinerías de Pemex, y la construcción de una nueva planta, en Tabasco.