Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué indaga la Cofece en el sistema de pagos con tarjeta?

El órgano antimonopolios analiza posibles barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjeta, pero dice que no investiga a una empresa en particular, sino al ecosistema en conjunto.
vie 26 octubre 2018 04:42 PM
Bajo la lupa
La investigación iniciada por oficio podría durar hasta 360 días hábiles, y puede derivar en un dictamen de presunta responsabilidad o en el cierre de la indagatoria por no hallar suficientes elementos.

El órgano antimonopolios en México tiene en la mira al sector financiero mexicano. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió por cuarta ocasión una investigación relacionada con esta industria, ahora por posibles barreras a la competencia en el sistema de pagos con tarjetas.

"Vamos a analizar a todos los participantes en el mercado: adquirente, receptor, cámara de compensación. Todo eso es lo que vamos a analizar, no a alguien en particular", comentó en entrevista Sergio López, titular de la unidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Desde que la Cofece tiene nuevas herramientas para eliminar prácticas antimonopólicas, las indagatorias han girado en torno a la colusión entre Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore ), así como las posibles prácticas monopólicas entre los burós de crédito y los intermediarios de valores de deuda.

En esta ocasión, la unidad de investigación tiene indicios que le hacen suponer que en el sistema de pagos con tarjeta no existen condiciones de competencia efectiva, lo que, de comprobarse, estaría afectando a la bancarización y la inclusión financiera, detalló en el documento que publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación. "Este procedimiento indaga sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios", añadió la autoridad en el DOF.

La investigación iniciada por oficio puede durar hasta 360 días hábiles. Las opciones son que derive en un dictamen de presunta responsabilidad o que se cierre la indagatoria por no hallar suficientes elementos de prueba. En caso de que la Cofece determine que existen barreras a la competencia, puede emitir medidas obligatorias para los agentes económicos del sector, pero no contempla sanciones.

Lee: El Buró de Crédito, al banquillo de la Cofece

Publicidad

"Estas medidas tienen que ver con cómo funciona el mercado, no si un agente se coludió con alguien o si abusa de su poder", dijo Sergio López. "Puedes ver que es un mercado muy importante para la economía nacional, y es parte del sector financiero, que es prioritario para la Cofece", añadió.

En México, los bancos son dueños de la infraestructura de procesamiento de los pagos con tarjetas. Hay dos procesadores de operaciones con tarjeta: E-Global y Prosa. El primero pertenece a Banamex y BBVA Bancomer; y el segundo a Scotiabank, Banorte, Santander, HSBC, Invex y Banjército.

Usualmente, los bancos adquirentes cobran a los comercios una renta mensual por aceptar pagos con tarjetas, o una comisión por transacción y cuota de mantenimiento. También pueden exigir un saldo mínimo promedio. Además, el banco adquirente debe pagar la cuota de intercambio al banco emisor, y cubrir los costos de procesamiento del switch o cámara de compensación, detalló en un estudio la Cofece en 2014.

De acuerdo con el Banco de México, los emisores requieren tener acceso en condiciones no discriminatorias a los servicios que ofrecen los procesadores para poder competir en el mercado.

Banamex , Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank concentran 83% de las terminales punto de venta, de acuerdo con datos del estudio elaborado por la Cofece en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad