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La Comer se ‘lleva de corbata’ a su competencia

La Comer fue la cadena de autoservicios con los mejores resultados en el tercer trimestre. Su secreto fueron sus formatos City Market y Fresko.
lun 29 octubre 2018 02:01 PM
Carrito lleno.
Las campañas promocionales Temporada Naranja y Miércoles de Plaza ayudaron a La Comer a tener buenos resultados.

Es la más chica de las cadenas de supermercado que cotizan en la Bolsa, pero es la que mejores resultados tuvo en el tercer trimestre.

En ese periodo, de las cuatro cadenas de tiendas de autoservicio que reportan sus resultados en la Bolsa, La Comer tuvo la mayor alza en flujo operativo (Ebitda), al crecer un 29%. En las ventas de las tiendas con más de un año en operación, también fue la que más destacó, al lograr un aumento de 7.5%.

Valentín Mendoza, analista de Banorte IXE, destaca que estos resultados superaron las expectativas, y subraya la mayor rentabilidad de la empresa, gracias a mejores condiciones comerciales, eficiencias logísticas y una mezcla de ventas más favorable.

Lee: City Market y Fresko le dan alas a los resultados de La Comer

El buen desempeño “se relaciona con la favorable ejecución de campañas promocionales, como la Temporada Naranja y Miércoles de Plaza, así como por la buena aceptación de los formatos diferenciados de la compañía. Esto último se puso de manifiesto a través de importantes crecimientos en los formatos de lujo: City Market y Fresko”, señaló Mendoza.

Por el contrario, Soriana sigue sin ver la luz. La cadena —que en 2016 le compró 143 tiendas a Comercial Mexicana— fue la única de las cuatro con números en rojo. Su Ebitda cayó 17% y sus ventas en unidades con más de un año en operación cedieron 0.2%.

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Según JP Morgan, sus resultados fueron más débiles de lo que esperaba el mercado. Sus analistas destacan que las ventas de las unidades con más de un año en operación cayeron por segundo trimestre consecutivo, “probablemente por los esfuerzos continuos de remodelación y por el cambio de marca”. Y es que, este año se venció la licencia para hacer uso del pelícano de Comercial Mexicana, así como de los sistemas operativos.

Por ello, a finales de 2017 comenzó con la remodelación de 143 tiendas que adquirió y creó una nueva identidad: Mega Soriana. Las primeras unidades bajo este formato se inauguraron en diciembre en Querétaro y el Estado de México.

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Para junio, el 85% de esas tiendas ya habían migrado al nuevo formato, pero este cambio presionó los márgenes operativos de la empresa, por el alto nivel de gasto de capital que requirió la mejora de las tiendas y por el impacto del proceso de cambio de marca, destacó JP Morgan en un análisis. Además, la firma ha cerrado 11 tiendas en los últimos 12 meses, aunque algunas de ellas se convertirán en Sodimac.

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