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Una buena y una mala para los grupos aeroportuarios

Asur, GAP y OMA incrementaron su tráfico y sus ingresos entre julio y septiembre, pero sus costos también subieron por las alzas en las tarifas eléctricas, lo que redujo los márgenes operativos.
lun 29 octubre 2018 12:01 PM
Suben costos.
El incremento en las tarifas eléctricas y gastos de mantenimiento presionaron la rentabilidad de los grupos aeroportuarios en el tercer trimestre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en las tarifas eléctricas perjudica a los principales grupos aeroportuarios del país: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Esto provocó un incremento en sus costos y gastos, que derivó en menores márgenes operativos durante el tercer trimestre.

En ese periodo, los tres grupos incrementaron sus ingresos y el flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) ante el crecimiento en el tráfico de pasajeros y los mayores ingresos por tarifas aeroportuarios y por ingresos comerciales. Asur y GAP fueron los de mejor desempeño a nivel operativo, con crecimientos de 14% y 16% en ingresos, respectivamente, y de 19% y 16% en EBITDA.

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Sin embargo, el margen EBITDA disminuyó para ambos grupos. El de Asur bajó en 4.6 puntos porcentuales, a 63.4%, y el de Gap bajó en medio punto porcentual, a 69.3%, de acuerdo con sus reporte trimestrales.

En el caso de Asur, la contracción de los márgenes fue atípica, dice Roberto Solano, analista de Monex, y detrás de ella hay un incremento en los costos de servicios en México y Puerto Rico. Además, los costos y gastos operativos de Asur subieron 54% (sin considerar costos de construcción) en México, “debido principalmente al incremento en el gasto de honorarios a terceros, el costo de ventas por las tiendas de conveniencia operadas directamente por la apertura de la Terminal 4, así como el incremento en el costo por servicio de vigilancia y limpieza, energía eléctrica y mantenimiento por nuevas áreas”, destaca el reporte.

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Algo similar sucedió con GAP. Dentro del incremento del gasto de los aeropuertos en México, de 4%, el costo de los servicios subió 24%. “El gasto de consumos presenta un incremento de 39%, derivado principales al aumento de tarifas eléctricas”, destacó el reporte.

El único grupo que logró incrementar su margen Ebitda fue OMA: reportó 4% más ingresos en el tercer trimestre, y un crecimiento de 24% en Ebitda, mientras que su margen Ebitda subió en 4.6 puntos porcentuales, a 71.4%.

“Lo anterior se debió a un aumento en los ingresos totales en comparación con el total de costos y gastos, que disminuyeron, derivado de las iniciativas de ahorro implementadas”, dijo José Espitia, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte, en un documento.

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