Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Electric castiga... a sus accionistas

La firma anunció una pérdida trimestral neta de 22,800 mdd debido principalmente a la depreciación de activos por un monto de 22,000 mdd en la división Energía.
mar 30 octubre 2018 10:06 AM
FILE PHOTO: The General Electric logo is pictured on the General Electric offshore wind turbine plant in Montoir-de-Bretagne
Desagradable sorpresa Los analistas habían estado anticipando un posible recorte de dividendos, aunque no uno de esta magnitud.

Matt Egan

NUEVA YORK - General Electric está bajo tal presión financiera que el nuevo CEO, Larry Culp, redujo el dividendo de 119 años del conglomerado en problemas a solo un centavo por acción.

GE reveló este martes los resultados peores a los esperado y una reducción de 22,000 millones de dólares para su asediada división de energía. Culp planea dividir la división para acelerar el cambio.

El Departamento de Justicia (DoJ) y el regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, ya estaban interesados en las prácticas contables de la firma y ampliaron sus investigaciones tras la divulgación estos números, indicó la directora financiera Jamie Miller.

Lee: ¿El nuevo CEO de General Electric logrará acabar con el caos?

En un intento por arreglar el balance general de la deuda de GE, Larry Culp anunció que la compañía reducirá su dividendo trimestral de 12 centavos por acción a partir de 2019. Al pagar solo un dividendo simbólico, GE ahorrará alrededor de 3,900 millones de dólares en efectivo al año.

Publicidad

Los analistas habían estado anticipando un posible recorte de dividendos, aunque no uno de esta magnitud.

Es un movimiento especialmente doloroso para una compañía que durante mucho tiempo vio su dividendo estable como una fuente de orgullo. Pero años de malas decisiones obligaron a GE a reducir a la mitad su dividendo en noviembre pasado por segunda vez desde la Gran Depresión. Los recortes de dividendos suponen un golpe para los muchos jubilados de GE y los pequeños accionistas que durante mucho tiempo confiaron en los preciados pagos.

"Estamos en el camino correcto para crear una cartera más enfocada y fortalecer nuestro balance", dijo Culp en un comunicado.

Lee: Por qué queremos una ciudad inteligente

Culp, quien repentinamente fue nombrado CEO el 1 de octubre, prometió moverse "con velocidad para mejorar la posición financiera".

Los recortes de dividendos son muy raros en estos días, porque la economía de Estados Unidos está en auge. La mayoría de las empresas, llenas de efectivo por los recortes de impuestos, están aumentando sus dividendos. De acuerdo con Howard Silverblatt de S&P Dow Jones Índices, al menos 291 compañías de S&P 500 han aumentado su dividendo en lo que va del año. Solo dos compañías del S&P 500 habían recortado sus dividendos a principios de octubre.

La división de energía de GE sigue siendo la mayor fuente de problemas en la compañía. Los ingresos cayeron 33% en el último trimestre debido a los "continuos desafíos del mercado y la ejecución". GE Power tuvo una pérdida de 631 millones de dólares, en comparación con una ganancia de 464 millones de dólares el año anterior.

Jamie Miller, director financiero de GE, advirtió que los problemas en la división energética "persistirán por más tiempo y con un impacto más profundo" de lo que se esperaba anteriormente. En vista de eso, GE espera no alcanzar de manera significativa sus objetivos de ganancias y flujo de efectivo para todo el año.

Lee: Subsidiaria de GE vende activos de energía por 1,000 mdd

GE Power, que fabrica turbinas para plantas de energía, se ha visto atrapado con la guardia baja por el giro del carbón y el gas a favor de la energía renovable. Bajo el ex presidente ejecutivo Jeff Immelt, GE duplicó su apuesta por los combustibles fósiles al gastar 9,500 millones de dólares en 2015 para adquirir el negocio de energía de Alstom. El acuerdo resultó ser un desastre, subrayado por el cargo por deterioro de la plusvalía de 22,000 millones de dólares registrado el último trimestre.

GE dijo el martes que reorganizará el negocio de energía mediante la creación de dos unidades, una centrada en el gas natural y la otra con los activos de vapor, nuclear y otros. Y Culp, quien era conocido por dirigir mediante reglas estrictas en Danaher, planea "consolidar" la estructura de la sede de GE Power.

Culp señaló que está de acuerdo con el plan anunciado por el ex CEO John Flannery para desmantelar aún más a GE al separar el negocio de atención médica y vender su participación en Baker Hughes. Culp dijo que es el "plan correcto para seguir adelante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad