Los pronósticos de ventas de Amazon asustan a los inversores
Paul R. La Monica
NUEVA YORK - El pronóstico de ventas de Amazon para el cuarto trimestre fue el equivalente a arrojar una piedra en las calcetas navideñas de los inversores. No hay que preocuparse demasiado: Jeff Bezos aún podría dar una sorpresa navideña.
Las acciones de Amazon cayeron casi 10% el viernes debido a que los inversionistas temían que las ventas navideñas de la compañía pudieran ser las peores en años.
Amazon es el segundo minorista más grande de Estados Unidos, solo por detrás de Walmart en ventas anuales. Por lo tanto, un trimestre navideño más débil para Amazon podría ser una mala señal para la economía en general.
La compañía liderada por Jeff Bezos dijo el jueves pasado que esperaba que las ventas del cuarto trimestre estuvieran en un rango de 66,500 millones de dólares y 72,500 millones de dólares. Eso es menor a lo esperado, y el punto medio de 69,500 millones de dólares de este pronóstico es un aumento de solo 15% respecto al año anterior.
Un salto de ventas del 15% puede sonar genial, pero es bastante tibio para Amazon, que registró un aumento de ingresos del 38% en el cuarto trimestre del año pasado y aumentos de más del 20% tanto en el cuarto trimestre de 2015 como en el de 2016.
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La última vez que Amazon reportó un aumento de ventas en el cuarto trimestre inferior al 20% fue en 2014, cuando los ingresos aumentaron 14.6%.
Nada va mal con Amazon
¿Realmente Bezos va a ser el Grinch esta Navidad? ¿O es que Amazon está siendo demasiado cauteloso con su pronóstico, facilitando a Santa Jeff sorprender a Wall Street en el cuarto trimestre?
La historia reciente sugiere que es lo último. Amazon ha dado rutinariamente un pronóstico amplio para el cuarto trimestre en los últimos años y ha terminado reportando ventas en el extremo superior de la misma.
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Si Amazon alcanza el máximo de 72,500 millones de dólares de su pronóstico, sería un salto del 20% respecto al año anterior. Nada mal.
Pero los riesgos son altos para Amazon debido a cuánto se ha disparado la acción últimamente. Las acciones siguen subiendo casi 40% este año, a pesar de su retroceso.
James Lee, analista de Mizuho Securities, dijo en un informe el viernes que “el pronóstico es conservador” y citó el hecho de que la gerencia “no brindó muchas explicaciones para respaldar” la razón de una desaceleración en el crecimiento de las ganancias.
“No creemos que el pronóstico débil refleje ningún problema estructural”, escribió Lee.
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Tras ello, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo a los analistas en una conferencia telefónica el jueves que es difícil obtener un verdadero indicador de las ventas del cuarto trimestre tan pronto, y dijo que “a menudo tenemos límites de error muy altos en el trimestre”.
Olsavsky dijo que eso se debe a que gran parte de las ventas de Amazon del trimestre “se produce en una ventana muy estrecha entre mediados de noviembre y fin de año. Por lo tanto, siempre es un periodo muy difícil de estimar”.
Pero rápidamente agregó que “sentimos que estamos en gran forma para la temporada navideña” y que “tendremos una gran capacidad de envío para nuestros clientes”.
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“Estamos muy listos para empezar”, dijo Olsavsky. “Somos muy alcistas respecto al cuarto trimestre”.
Eso no suena como una compañía que está nerviosa por la disposición de los consumidores a seguir comprando en el sitio de Amazon, y en su creciente número de tiendas físicas minoristas de Amazon y Whole Foods.
Amazon ya no es solo un minorista
También está el hecho de que Amazon está empezando a transformarse en una compañía que ya no es simplemente un minorista totalmente en línea.
Amazon ahora genera más del 40% de sus ingresos de áreas como sus suscripciones Prime, comisiones y tarifas de envío cobradas a otros vendedores, publicidad y de su unidad de alojamiento en la nube cada vez más lucrativa, Amazon Web Services (AWS).
Ese cambio es clave, debido a que todas esas unidades son más rentables que vender cosas en línea y en tiendas.
El analista de Internet de Stifel, Scott Devitt, dijo en un reporte el viernes que mantiene una calificación de “compra” sobre la acción de Amazon a pesar de que “el pronóstico trimestral navideño podría asustar a algunos inversores”. El resto de los negocios de Amazon “están mostrando fuertes niveles de crecimiento, lo cual es alentador para la trayectoria de los márgenes”, agregó.
Brent Thill, un analista de Jefferies, se mostró de acuerdo. Dijo en un informe que pronto podríamos llegar a un punto en el que incluso no será justo considerar a Amazon una empresa minorista.
Thill dijo que los clientes “continúan señalando a AWS como el patrón oro” para los servicios en la nube. Él cree que los ingresos anuales de Amazon provenientes de AWS podrían superar los 70,0000 millones de dólares para 2022, lo que lo convertiría en “una de las compañías de software corporativo más grandes del planeta”.
En otras palabras, es posible que Amazon ya no sea un referente para el gasto del consumidor en el futuro, ya que la compañía continúa extendiendo sus tentáculos a otras partes del mundo de la tecnología y los medios.