La Condusef propone comisión fija de bancos a comercios que cobran con tarjeta
CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propone que la tasa de descuento que cobran los bancos a los comercios que aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito sea una cuota fija y no un porcentaje del monto de compra.
El organismo estimó que en la edición 2017 del Buen Fin, el ingreso de la banca múltiple por comercio que participó en el programa, y que contó con el servicio para recibir pagos de tarjetas con Terminales Punto de Venta, estuvo alrededor de 26,000 pesos.
De acuerdo con el documento “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales”, en 2017, los ingresos de la banca ascendieron al monto antes señalado como porcentaje de la tasa de descuento promedio de 2.66% que cobró el sector a los comercios para que pudieran aceptar los pagos con tarjetas de crédito y débito.
Lee: El jefe de la Condusef propone crear un comité que regule comisiones bancarias
A decir del órgano regulador se debe revisar que la tasa de descuento no sea un porcentaje del monto de compra, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos por tarjetas.
La autoridad financiera recordó que la tasa de descuento a negocios requerido por la banca comercial, básicamente es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjetas de crédito.
Asimismo, es un costo que los establecimientos deben cumplir por cada transacción, de forma proporcional al valor de la compra, lo cual implica que entre mayor sea el monto de la compra, también será superior la comisión que reciban los bancos.
Lee: El equipo de transición anuncia nuevos titulares de Consar, CNBV y Condusef
La comisión adelantó que, en El Buen Fin la banca registrará un ingreso de comisiones por operaciones de comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito mayor a 1,435 millones de pesos (mdp).