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Así funciona la incubadora de innovación de Walmart

La cadena de autoservicios lanzó Zona 18 para impulsar su transformación digital y su crecimiento en nuevos canales.
mié 28 noviembre 2018 12:24 PM
Reinventando
Walmart lanzó la iniciativa Zona 18 para trabajar en conjunto con todas sus áreas de soluciones digitales.

El futuro ya alcanzó a las cadenas de retail, y aquellas que no se renueven y logren posicionarse en la economía digital van camino de desaparecer, como les ha pasado a Toys "R" Us o Sears. Por eso, Walmart —que este año reportó en Estados Unidos el mayor crecimiento de sus ventas en una década— busca estar un paso adelante y creó una incubadora, Zona 18, para desarrollar soluciones en nuevos canales.

“Estamos viendo un mercado con muchísimos cambios, y como compañía entendemos que, si queremos seguir manteniendo nuestro liderazgo, tenemos el compromiso de transformarnos. Y nos hemos dado cuenta de que la transformación no se queda en soluciones digitales, sino en encontrar una forma diferente de trabajar”, cuenta Beatriz Núñez, vicepresidenta de Transformación Digital de Walmart de México.

La cadena de retail destina anualmente entre el 10% y el 15% de la inversión total al desarrollo de e-commerce y tecnología. Ahora, la iniciativa de Zona 18 centrará en un solo departamento todos los esfuerzos que hace en transformación digital.

Lee: Así es la estrategia digital de Walmart

Zona 18 está conformada por cuatro vehículos: Laboratorios, que desarrollan productos digitales; Centro de diseño, que trabaja experiencias y servicios; Squads, que son equipos multidisciplinarios para dar soluciones a temas estratégicos; y Walmart Laboratoria, donde se desarrollan innovaciones a través de colaboraciones externas.

Las soluciones no solo van enfocadas al cliente, sino también a las diferentes áreas de Walmart. Algunos de los desarrollos son una aplicación que ayuda al reclutamiento de nuevo personal, con el que se facilita el proceso y se disminuye el tiempo de contratación, al pasar de un promedio de 15 días a tres días.

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Paulina Ortiz, consultora de e-commerce de Nielsen, destaca que las cadenas de retail han aprendido a adaptarse a los clientes y a las nuevas formas que tienen de comprar, pues de no hacerlo perderán fuerza en el mercado.

“En Walmart permanentemente nos estamos transformando, nos estamos adaptando, encontrando mejoras formas de trabajar y organizarnos, y evolucionar para construir el presente con proyectos del futuro y reinventar el negocio del retail, todo para atender mejor a nuestros clientes”, asegura Núñez.

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