La Fed da optimismo a las Bolsas de México y Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO - Los mercados de México y Estados Unidos ganaron este miércoles luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario .
En un discurso pronunciado tras otra fuerte volatilidad en los mercados, Powell dio pocas pistas sobre cuánto tiempo más seguirá el endurecimiento monetario, aunque dijo que la tasa -que se ubica entre el 2% y el 2.25%- está ahora "justo por debajo" del amplio rango de estimaciones de neutral, que era del 2.5%-3.5% en septiembre.
"Sabemos que las cosas a menudo resultan ser muy distintas incluso de las previsiones más cuidadosas", afirmó Powell en un almuerzo en el Club Económico de Nueva York. "Nuestro ritmo gradual de aumento de las tasas de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos".
Recomendamos: El sexenio en las televisoras, el fin del duopolio de Televisa y TV Azteca
Tras los discursos del banquero central más poderoso del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, subió 2.97% 40,989 unidades.
Mientras tanto, el índice FTSE BIVA, de la nueva Bolsa de valores, subió 2.97% a 836 unidades.
En Wall Street, el Dow Jones escaló 2.50% a 25,366 unidades, el S&P 500 trepó 2.30% a 2,743 puntos mientras que el Nasdaq se elevó 2.95% a 7,291 enteros.
Lee: Trump culpa a la Fed por el cierre de plantas de GM
Petróleo
Los petroprecios cayeron luego que por décima semana consecutiva Estados Unidos dio cuentan de un incremento de sus reservas comerciales de oro negro.
Los futuros del crudo estadounidense WTI que se entrega en enero próximo se vendieron en 50.34 dólares por barril (dpb) lo que significó una pérdida de 2.37% y el crudo Brent del Mar del Norte cerró con una caída de 2.41% a 58.76 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados se reunirán el 6 y 7 de diciembre. Los productores están discutiendo una reducción de suministro de entre 1 y 1.4 millones de barriles por día y posiblemente más, dijeron delegados de la OPEP a la agencia Reuters.