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OPINIÓN: Apple y Amazon encienden las alarmas en Wall Street

Ambas firmas, con su tendencia alcista quebrada, debajo de las medias de 200 días y con alta ponderación en el S&P 500 y en el Nasdaq, envían señales peligrosas, comenta Roberto Ruarte.
mar 27 noviembre 2018 11:09 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Si de las acciones más capitalizadas del mundo nos preguntáramos cuál ha sido la estrella de los últimas dos décadas, muchos responderían que Apple porque desde el reingreso de Steve Jobs –hace 22 años- hasta ahora ha subido 287 veces su valor; en promedio ha subido el 1,000 % de crecimiento anual.

Si nos centráramos en la última década algunos apostarían por Alphabet, Facebook y Amazon. Pero teniendo en cuenta que el CEO de esta última, Jeff Bezos, se ha convertido en la primera persona en superar los 100 mil millones de dólares de fortuna personal, elegiremos a su empresa como la acción estrella.

Desde marzo del 2009 Amazon ha registrado un crecimiento 39 veces mayor en su valor, -con un promedio anual del 390%-, superando con creces cualquier alternativa de colocación en tasa de interés.

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Apple y Amazon se encuentran en la mayoría de las operaciones de los ‘fondos mutuos’, de las Afores y de muchos inversionistas individuales. Estas mismas contribuyen a dos de los índices más importantes de Estados Unidos: el S&P 500 y el Nasdaq, mientras que Apple la única que forma parte del Dow Jones Industrial.

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Su participación es tan importante en la ponderación del S&P 500 y del Nasdaq que los rendimientos superiores de estos sobre el Dow Jones tienen explicación en el brillante comportamiento de ambas emisoras. Hasta hace poco, el rendimiento de Amazon y Apple explicaban en un gran porcentaje la subida de ambos índices.

La famosa sigla FAAMNG – que agrupa a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Netflix y Google (Alphabet)- generaron más del 50% del crecimiento de los tres primeros trimestres del año en el Nasdaq y el S&P 500.

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Sin embargo, la historia cambió de septiembre a lo que va de noviembre, debido a que el 3 de octubre Apple alcanzó el valor de su acción en 233.47 y al día siguiente Amazon llegó a 2,050.50. Ambas han tenido fuertes descensos y teniendo en cuenta que son de las dos acciones más capitalizadas del mundo el impacto se ha hecho sentir negativamente.

Muchos dirán que las acciones subieron mucho, frase que se repite aunque sea difícil definir qué es “mucho”. Los que siguen bitcoin, por ejemplo, pueden dar prueba de ello; el alza en su valor de 20 a 100 dólares fue “mucho”, pero de 1,000 a 10 mil resultó demasiado y finalmente acabó en 20 mil para luego desplomarse a 4,500 dólares.

El bitcoin puede servir de buena medida de lo que puede producirse en ambas emisoras, aunque cuál es la relación de la moneda virtual con dos compañías de las más exitosas de Estados Unidos. La respuesta para la mayoría es “nada”, pero nuestra visión es que los mercados no se mueven por fundamentos ni razones, sino por emociones.

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En el mercado financiero, el apetito de compra crece con precios para arriba, mientras que el de venta con precios para abajo. Es algo irracional, típicamente emocional de la confianza que luego es euforia y termina en decepción o depresión.

El bitcoin vivió lo suyo entre 2012 y 2017: cautela, optimismo, confianza y luego euforia; las emociones provocaron que se pagarán precios para arriba y que mucha lo adquiriera solo porque los precios subían.

En 2017 los precios se ajustaron, algunos vieron la oportunidad de comprar en 10 mil dólares, pasando por los 7,000, después en 5,500 y ahora en 4,500. Ya se empieza a leer la decepción que muy pronto será depresión. De la misma forma que en la euforia de 20 mil dólares provocó venta, en la depresión será compra.

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Ahora bien, ¿qué provocaría que en el caso de Amazon un inversionista llegue a pagar 350 años de relación precio utilidad? Confianza y euforia, pues los precios de la firma subirán y la gente buscará comprar más.

Técnicamente Apple ha liderado la ruptura a la baja luego de que perforó su media móvil de 200 días, que técnicamente define la tendencia de mediano plazo. No tuvo fuerza para hacer un rebote y también perforó la línea de tendencia alcista proveniente desde 2016.

Esto coloca a Apple en tendencia bajista debajo de ese mismo indicador con posibilidades de ir a niveles de 120/130, inclusive a los 90 dólares como los pisos del 2016. Después iremos analizando el comportamiento en estos importantes soportes.

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Amazon ha seguido los pasos de Apple en los últimos días: primero perforó su media móvil de 200 días y en la última semana se colocó debajo de la línea de tendencias alcistas desde 2016. Intentó ponerse arriba de la línea el fin de semana pasado y no pudo, los objetivos de 1,348 de corto y 1,000 de mediano se pueden haber habilitado.

Ambas firmas, con su tendencia alcista quebrada, debajo de las medias de 200 días y con alta ponderación en el S&P 500 y en el Nasdaq, son señales peligrosas para Wall Street. Todo lo bueno que dieron para la tendencia alcista en 2017 en este año pueden darlo de malo para una tendencia bajista de uno a tres años.

Como siempre el mercado tiene el veredicto, pero mientras se mantenga debajo de la media de 200 días los semáforos se vislumbran entre amarrillo y rojo en Wall Street, según nuestra visión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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