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Los trabajadores de GM, ¿con buenas opciones de trabajo en el mercado?

Los 8,000 trabajadores administrativos que se espera que pierdan sus puestos también tendrán muchas opciones fuera de la industria automotriz, especialmente si están dispuestos a mudarse.
vie 30 noviembre 2018 04:13 PM
Cabriolet on the production line
Opciones. General Motors ha dicho que los trabajadores por hora tienen la opción de transferirse a otras plantas.

WASHINGTON- Perder un trabajo nunca es una buena noticia. Pero para los 14,000 trabajadores de General Motors en línea para ser despedidos en los próximos meses, el momento no podría ser mejor.

La economía de Estados Unidos está experimentando actualmente su tasa de desempleo más baja en casi 50 años. La industria manufacturera, en particular, ha estado diciendo que está desesperada por encontrar trabajadores, con 484,000 vacantes de empleos en septiembre, casi un récord histórico el mes anterior.

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"El acceso al talento es nuestro mayor desafío", dice Sandy Baruah, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Regional de Detroit.

GM anunció esta semana que cerraría cinco plantas y recortaría el 15% de su fuerza laboral asalariada a medida que cambia la producción de los sedanes a otros tipos de vehículos. Dos de las plantas programadas para el cierre están en el área de Detroit, y una se encuentra al otro lado de la frontera en Ontario, Canadá.

"Esas personas en empleos de automóviles podrán encontrar trabajo en la industria relacionada con los automóviles en esta región, creo, sin muchos problemas", dijo Baruah.

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Los 8,000 trabajadores administrativos que se espera que pierdan sus puestos también tendrán muchas opciones fuera de la industria automotriz, especialmente si están dispuestos a mudarse. Los ingenieros técnicos o gerentes de cualquier tipo no requerirán mucha capacitación para cubrir los puestos en demanda.

"Las habilidades administrativas son habilidades bastante generales que se necesitan en la mayoría de los mercados laborales", dice Andrew Weaver, profesor asistente de relaciones laborales y empleos en la Universidad de Illinois. "Si usted es un oficinista o un contador de GM, podría ser un empleado o un contador de una compañía de seguros de vida".

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Sin embargo, eso no significa que encontrar el próximo trabajo sea fácil, especialmente uno tan bueno como los puestos sindicados de GM.

Con tasas salariales por hora de entre 28 y 41 dólares según la experiencia, más cheques anuales de reparto de utilidades, excelentes planes de atención médica, pensiones y otros beneficios como descuentos en vehículos y asistencia de matrícula, posiciones como las que ofrecen GM y las otras automotrices de Detroit ahora son raras en Estados Unidos para los trabajadores, especialmente aquellos sin títulos universitarios.

General Motors ha dicho que los trabajadores por hora tienen la opción de transferirse a otras plantas. La empresa se negó a compartir exactamente cuántas vacantes hay actualmente, pero dijo que hay "muchas" posiciones disponibles en Flint, Michigan y Arlington, Texas; cambios de locación que vienen con bonos para ayudar con los costos de reubicación, así como el derecho de los trabajadores a regresar a su planta original si regresa su puesto.

Nanette Donithan, de 54 años, dice que tiene que tratar de mantener su trabajo en GM.

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Durante sus 20 años en la planta de Lordstown, Ohio, Donithan pudo criar a dos hijos como madre soltera y comprar una casa. Ahora, ella está a punto de ser abuela y tiene que cuidar a su propia madre de 84 años. Pero aún se presenta para una transferencia en casi todas las otras plantas de GM, aunque dejar a su familia sería devastador.

"Haré lo que tenga que hacer para terminar mi carrera, porque no puedo seguir adelante", dice Donithan. "Podría salir y hacer lo que hace el resto de la sociedad y tener dos o tres empleos. Incluso si completas la escuela de comercio, solo ganarás 12 o 13 dólares por hora".

El sindicato United Auto Workers aún está negociando con la compañía la posibilidad de traer nuevos productos a las plantas en Hamtramck, en las afueras de Detroit y en Lordstown, lo que puede evitar que se cierren. El esfuerzo hace eco de los comentarios que el presidente Donald Trump hizo el año pasado en un mitin en Youngstown, donde le dijo a la multitud que traería empleos al área.

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"No te mudes, no vendas tu casa", dijo en ese momento. "Vamos a conseguir que esos trabajos regresen".

Algunos trabajadores pueden no tener una opción. Muchos empleados permanentes en la industria automotriz han sido reemplazados por trabajadores temporales empleados por firmas de personal, que no están sindicalizadas y ofrecen menos beneficios. Si bien los salarios de fabricación se están acelerando, la contracción del trabajo no está impulsando a los empleadores a ofrecer los tipos de incentivos de reubicación para los trabajadores de línea que podrían estar disponibles para trabajadores demandados como ingenieros de software o científicos de datos.

Los trabajadores de GM por hora obtendrán un seguro de desempleo complementario a través del sindicato, dándoles tiempo para pensar su próximo movimiento, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigación Automotriz.

"Nadie paga lo que paga GM en la mayoría de estos mercados laborales locales", dijo Dziczek. "La posibilidad de que haya empleo en el futuro, mientras están despedidos, puede hacer que algunos de estos trabajadores tengan la esperanza de volver a GM".

A pesar de que el sector manufacturero despide a unas 100,000 personas por mes en todo el país, deshacerse de varios miles de personas a la vez en una sola ciudad hace que sea más difícil para todos encontrar nuevos empleos sin mudarse.

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Las 1,400 personas que serán despedidas de la planta en Lordstown, en particular, pueden tener un momento más difícil porque se habían reducido dos turnos anteriores en los últimos dos años. Y los despidos no se detendrán con GM. Una ola de recortes seguirá a los proveedores de la planta de ensamblaje, cuyos trabajadores generalmente no tienen las protecciones de un contrato sindical.

El área metropolitana de Youngstown ha perdido más de 27,000 empleos de manufactura desde el 2000, inundando el mercado con personas que buscan trabajo. Los trabajadores con puestos más altos generalmente permanecen por más tiempo, por lo que aquellos que están siendo despedidos ahora probablemente estarán en las últimas etapas de sus carreras.

Eso crea un doble golpe de discriminación, dice Susan Houseman, vicepresidenta del Instituto Upjohn para la Investigación de Empleo.

"Ciertamente, existe una discriminación generalizada contra los trabajadores de mayor edad y los trabajadores que han formado parte de un sindicato", dice Houseman. "La preocupación es que esperan ganar más y serán menos productivos porque se resentirán por ganar menos".

Sin embargo, Burt Cene, director de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral que presta servicios en el Valle de Mahoning, dice que se siente diferente de la desaparición de la industria siderúrgica de la región en los años 70 y 80. Él era un líder sindical entonces, y recuerda que muchas personas tenían esperanzas de que las plantas de acero volvieran a funcionar, pero nunca lo hicieron.

"Cuando eso desapareció, se llevó casi todo", dice Cene. Él piensa que los trabajadores de automóviles despedidos tienen una mejor oportunidad de mantener sus vidas de clase media que los trabajadores del acero de hace 30 años. La región tiene más empleos en el cuidado de la salud y la educación ahora, si los trabajadores de la línea de ensamblaje están dispuestos a volver a la escuela.

"La economía es mucho mejor de lo que era en los años 70", dice Cene. "Incluso para el reentrenamiento, creo que hay muchas buenas oportunidades".

Danielle Wiener-Bronner contribuyó a este reportaje.

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