Rolls-Royce se 'arma' con reservas ante una crisis por el Brexit
LONDRES (CNN) - Los negocios están enviando un mensaje claro a los políticos británicos: dejen de jugar.
Compañías y grupos de la industria de Gran Bretaña emitieron fuertes advertencias contra una mayor agitación política este miércoles después de que un reto al liderazgo de la primera ministra Theresa May subrayara la fuerza de la oposición de su propio partido al plan de su gobierno para el Brexit.
Lee: El riesgo político lleva a 70% de las empresas a reducir operaciones en un país
Una importante empresa manufacturera del Reino Unido confirmó que ha activado los planes de contingencia, subrayando las altas apuestas para los negocios. El fabricante de motores para aviones Rolls-Royce dijo que ha comenzado a acumular piezas para ayudar a minimizar el daño de un Brexit desordenado.
Solo quedan 107 días para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, pero el Parlamento sigue profundamente dividido sobre cómo romper con el mayor socio comercial de Gran Bretaña.
May sobrevivió al voto de confianza este miércoles. Pero el acuerdo de divorcio que negoció con la Unión Europea todavía se enfrenta a grandes desventajas en el parlamento después de que más de un tercio de su partido se rebelara en la votación.
Recomendamos: Wall Street cierra con avances pese a temores por 'brexit' y guerra comercial
"La absoluta consternación entre las empresas que observan los eventos en Westminster no puede ser exagerada", dijo en un comunicado Adam Marshall, director general de la Cámara de Comercio Británica.
"Nuestras empresas están preocupadas, los inversionistas de todo el mundo están desconcertados y decepcionados, y los mercados muestran una gran tensión a medida que esta saga política sigue y sigue", agregó.
Las empresas de todo el país ya han tomado medidas para prepararse para el Brexit.
Los grandes bancos, incluidos Deutsche Bank, Goldman Sachs y Citi han trasladado parte de su negocio fuera del Reino Unido.
Lee: Taco Bell atrae a los londinenses... ¿con cerveza?
Panasonic dijo en agosto que trasladaría su sede europea a Ámsterdam. Otras empresas han abierto oficinas en la Unión Europea para garantizar que puedan seguir haciendo negocios.
Y el grupo de ingeniería alemán Schaeffler dijo que cerraría dos plantas en el Reino Unido debido a la incertidumbre.
Miedos por un ‘no acuerdo’
El escenario más preocupante para los negocios es aquel en que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo, lo cual derivaría en nuevos obstáculos comerciales.
El gigante aeroespacial Airbus ha dicho que podría verse obligado a abandonar el país si no hay un plan sobre los acuerdos comerciales de la UE. Los fabricantes de automóviles como Nissan, BMW y Jaguar Land Rover también están muy expuestos.
Recomendamos: ¿A las aerolíneas ‘low cost’ de Europa les espera una triste navidad?
Mike Cherry, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas, dijo que la confianza entre los miembros del grupo ha caído a su nivel más bajo desde la crisis financiera.
"No sabemos en qué entorno económico estaremos operando dentro de solo 100 días(...) eso hace que la planificación sea imposible", dijo, y agregó que las empresas están "pidiendo cierta certeza sobre el futuro".
Consecuencias económicas
La creciente confusión sobre el Brexit llega en un momento terrible para la economía británica.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que la economía del Reino Unido creció solo un 0.1% en octubre en comparación con el mes anterior. La producción industrial cayó un 0.6% y la fabricación cayó un 0.9%.
Lee: Las empresas alargan su agonía por el 'brexit'
Es probable que las condiciones comerciales empeoren cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo.
El propio análisis del gobierno del Reino Unido muestra que la economía se verá afectada por cualquier tipo de Brexit. El salir de la UE sin un acuerdo hundiría a la economía del Reino Unido a una recesión.
"Los planes de inversión se han puesto en pausa por dos años y medio”, dijo Dave Spicer, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford. “A menos que se llegue a un acuerdo rápidamente, el país corre el riesgo de deslizarse hacia una crisis nacional”.