Carlos Slim solicita que (por fin) le dejen brindar TV de paga en México
El sueño de Carlos Slim de utilizar el potencial de sus redes en México para brindar televisión de paga puede hacerse realidad en un año, estiman los analistas.
El lunes, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, reveló que está en revisión la solicitud de una empresa "que pertenece al grupo de interés económico de América Móvil" para brindar televisión de paga, aunque señaló que no se trata de Telmex.
La empresa confirmó a Expansión que “la solicitud para ofrecer TV de paga fue realizada por América Móvil a través de una subsidiaria indirecta”. Y en su reporte anual, Radiomóvil Dipsa, el nombre legal de Telcel, se identifica como subsidiaria indirecta dentro de América Móvil.
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Otra opción es Claro, la firma de América Móvil que ya brinda servicio de televisión de paga vía satélite en otros países de Latinoamérica, aunque en el informe anual aparece citada únicamente como "subsidiaria".
Ni el IFT ni América Móvil pueden brindar más detalles, porque es un proceso que está en trámite.
“Pero un candidato es Claro. Es una marca más amplia, es un OTT de video, pero también de música y tienda en línea, y en América Latina es operador de televisión de paga”, señala Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
En el caso de que Telcel se apoye del servicio satelital para brindar televisión de paga, la integración de las operaciones no será problema para la firma, añade Jesús Romo, analista de Telconomia. “Veo con posibilidad de brindar el servicio a Telcel y Claro Video. Pueden buscar esquemas como Google en Estados Unidos, que vende paquetes de canales en vivo, pero depende de las concesiones en México si es un servicio de TV de paga o solo digital”.
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El trámite puede durar meses, que se pueden prolongar si la autoridad pide más detalles. “La ley de procedimiento administrativo fija 90 días hábiles para que se dé respuesta a la solicitud de nuevos servicios. De acuerdo con los términos de ley, tendría que ser en cuatro meses cuando mucho”, dijo Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones.
De recibir el visto bueno, la entrada de Slim a TV de paga en México puede suceder muy rápido. “Telcel ya ofrece servicio fijo inalámbrico con 4G, tiene sentido que pueda brindar el servicio (de televisión de paga)”, añadió Romo.
Según Rodríguez, la entrada de un nuevo operador de televisión de paga ayudará bajar los precios de este servicio, que han subido 12% desde la reforma de telecomunicaciones. Es un mercado liderado por Televisa, que suma con varias marcas el 60.9% de las suscripciones, según datos del IFT.