Así cierra 2018 el turismo en México
El turismo en México tuvo diversos contratiempos, que provocaron una desaceleración en el número de turistas que llegó al país. Las alertas de viaje de Estados Unidos, alertando a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados mexicanos por la inseguridad, el sargazo y la apreciación del peso frenaron las llegadas de viajeros internacionales, pero no a los inversionistas, pues se anunciaron al menos 300 nuevos hoteles para los siguientes cinco años.
En los primeros diez meses del año, según las últimas cifras disponibles, llegaron 33.7 millones de turistas internacionales a México, 6.5% por encima al mismo periodo de 2017. Sin embargo, este crecimiento de viajeros a octubre es el menor desde 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En 2017, México recibió a 39.3 millones de viajeros, y el pronóstico para 2018 era de 43.4 millones de llegadas, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Para llegar al objetivo, noviembre y diciembre tendrían que recibir 10 millones de turistas internacionales, algo muy complicado.
Lee: El turismo recibirá más recursos en 2019... por el Tren Maya
Esto se vio reflejado en una baja en la ocupación hotelera, tanto en playas como en centros urbanos. De forma acumulada, la ocupación hotelera promedio fue de 60.8%, contra el 61.1% de los primeros 10 meses de 2017. La mayor caída fue en Playa del Carmen, que pasó de 78.6% en 2017 a 72.6% en 2018.
Una de las mayores preocupaciones en el sector es el crecimiento del gasto promedio por viajero. En este rubro, México se ubica en la posición 15 del ranking mundial, mientras que en llegada de viajeros aspira al puesto 6. En promedio, el gasto per cápita de los turistas de internacionales fue de 917.6 dólares, prácticamente sin cambios respecto al año pasado.
Al cierre del tercer trimestre de 2018, el ingreso de divisas por viajeros internacionales sumó 16,656 millones de dólares, 4.5% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2017. “Esto muestra una desaceleración en este rubro comparado con años previos, y que, de acuerdo con la Sectur, se debe a las alertas de seguridad de Estados Unidos”, mencionó CBRE en un reporte del sector.
Más inversiones
Entre 2019 y 2022, 14 grupos hoteleros nacionales e internacionales, como Posadas, City Express, Marriott, AM Resorts, IHG, entre otros, anunciaron planes para abrir más de 350 hoteles.
“La mayoría de las cadenas hoteleras tienen una alta expectativa del crecimiento turístico en México, y por lo tanto han proyectado grandes planes de expansión”, dice CBRE en un reporte del mercado.
Leer: Posadas y Fibra Hotel, más que amigos
Los planes de los grupos hoteleros consideran hoteles tanto de negocios, urbanos de estilo de vida y de ultra lujo. Entre los recientes anuncios se encuentra el hotel Ritz Carlton Costa Canuva en Riviera Nayarit, con una inversión de 150 millones de dólares.
El grupo con el plan de expansión más amplio es City Express, con 80 hoteles hacia 2022; seguido por AM Resorts, con 66 hoteles; Grupo Posadas, con 48; y Marriott, con 38, de acuerdo con datos de CBRE.