Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los proyectos que 'construirán' las Secretarías, según el presupuesto de 2019

El Tren Maya, la Escalera Náutica, el Túnel Emisor Oriente y la remodelación de hospitales son algunos de los proyectos de inversión física que las Secretarías realizarán en 2019.
mar 18 diciembre 2018 10:42 AM
Mayor inversión
La obra pública tendrá un incremento de 4% en el presupuesto.

La inversión física que se realizará a nivel federal durante 2019 será 14% menor que el año anterior. Pero la obra pública se incrementará, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En total, la inversión física —que considera la obra pública y la compra de bienes muebles e inmuebles— sumará 110,943 millones de pesos (mdp) en todas las Secretarías. Así se repartirán estos recursos:

Lee: Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

Las que más

En general, la inversión en obra pública tendrá un aumento de 4% en 2019, para sumar 82,302 mdp.

Publicidad

La Secretaría de Turismo será la que reciba el mayor aumento en su presupuesto, al multiplicarse por seis y alcanzar 6,769 mdp, desde los 1,055 millones destinados en 2018.

El presupuesto contempla, entre otros, los estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya, el programas de obras y servicios de la Escalera Náutica y el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados del Pacífico Sur y Norte.

Recomendamos: El presupuesto de 2019 contemplará recursos para el Tren Maya

Salud será otro de los sectores que contará con un mayor presupuesto para la inversión en obra pública. Entre los proyectos contemplados, se encuentran: la construcción y equipamiento de las áreas de servicios ambulatorios y urgencias del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en Tlalpan; la ampliación de la Unidad Pediátrica de Hemato-Oncología; y la construcción de la clínica de paciente ambulatorio en el Instituto Nacional de Cardiología.

Las ‘castigadas’

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no tendrá un solo peso designado para la inversión en obra pública. El año pasado, el monto destinado para este concepto fue de 10.5 mdp.

También lee: SHF y Nafin, las perdedoras de la banca de desarrollo en el presupuesto

Por su parte, la Secretaría de Marina recibirá 300 mdp, 79% menos que en 2018. Se emplearán para la remodelación del Hospital General Naval de Alta Especialidad y la remodelación de instalaciones del Hospital Naval de Veracruz.

La Sagarpa (Medio Ambiente y Recursos Naturales) es otra de las dependencias que tendrá un recorte para obra pública, en este caso del 27%. Los 8,527 mdp asignados se destinarán principalmente a la continuación del Túnel Emisor Oriente, la construcción de una presa en Sinaloa, dentro del proyecto Baluarte-Presidio, y la construcción del Canal Centenario en Nayarit.

Lee: La nueva refinería de AMLO recibirá 50,000 mdp en 2019

Ayer no, hoy sí

Defensa Nacional, Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Agricultura y Desarrollo Rural son las dependencias que esta vez recibirán recursos para obra pública, algo que no ocurrió en 2018.

A Defensa Nacional se le destinarán 16,300 mdp para, entre otras cosas, la construcción del centro de entrenamiento conjunto de operaciones de paz de México y la construcción de tres edificios de 12 niveles para alojar a las direcciones generales de las armas y los servicios.

Recomendamos: AMLO pone la ‘guillotina’ a los reguladores energéticos

En Gobernación, el presupuesto asignado a obra pública (250 mdp) tendrá como destino la remodelación de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).

Desarrollo Agrario contará con 200 mdp para obra pública, y Agricultura tendrá 10 mdp.

Sin inversión

Existen algunas secretarías que no consideran ninguna inversión física: Presidencia, Energía, Función Pública, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Cultura.

Entre aquellas que solo consideran inversión en bienes muebles e inmuebles se encuentran: Relaciones Exteriores, SHCP, Economía, Trabajo y Previsión Social, Procuraduría General de la República y Bienestar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad