Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malasia presenta cargos contra Goldman Sachs por escándalo 1MDB

El banco de inversiones estadounidense y cuatro individuos, dos de ellos exempleados de Goldman, fueron acusados de graves violaciones a las leyes bursátiles de Malasia.
lun 24 diciembre 2018 07:25 AM
Businessperson Looking At Receipts Through Magnifying Glass
Escándalo La firma de Wall Street se ha convertido en una figura central en el escándalo que involucra miles de millones en dinero faltante, el ex primer ministro de Malasia y un alto financiero vinculado con Hollywood.

Daniel Shane

HONG KONG - Malasia ha presentado cargos criminales contra Goldman Sachs por sus transacciones con un fondo de inversiones estatal en el centro de un escándalo multimillonario de corrupción. El caso se relaciona con las ventas de bonos que Goldman Sachs acordó y respaldó para 1Malaysia Development Berhad (1MDB) en 2012 y 2013.

El banco de inversiones estadounidense y cuatro individuos, dos de ellos exempleados de Goldman, fueron acusados de “graves violaciones” a las leyes bursátiles de Malasia, dijo el fiscal general Tommy Thomas en un comunicado.

Lee: Goldman Sachs prevé desaceleración de la economía de EU pero descarta recesión

La firma de Wall Street se ha convertido en una figura central en el escándalo que involucra miles de millones en dinero faltante, el ex primer ministro de Malasia y un alto financiero vinculado con Hollywood.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que un total de 4,500 millones de dólares fue robado de 1MDB por altos funcionarios. Funcionarios estadounidenses afirman que los fondos lavados fueron inyectados a condominios, hoteles, yates y un jet neoyorquino y para financiar películas como El lobo de Wall Street.

Publicidad

Thomas acusó al banco y a cuatro individuos de engañar a los inversionistas con respecto a la venta de bonos y de desviar 2,700 millones de dólares de los ingresos fraudulentamente.

Lee: Los retos que enfrenta el nuevo CEO de Goldman Sachs

"Habiéndose presentado como el principal asesor/arreglista global para bonos, se espera que Goldman Sachs cumpla con los estándares más altos", dijo el fiscal general de Malasia en el comunicado. "Se han quedado muy por debajo de cualquier norma. En consecuencia, tienen que hacerse responsables".

Multas y prisión

Los fiscales buscarán multas contra Goldman Sachs y los individuos acusados superiores a los 3,300 millones de dólares, dijo. Esa cifra representa el monto supuestamente malversado más 600 millones de dólares adicionales en honorarios que Goldman recibió por su trabajo en los acuerdos.

"Creemos que estos cargos están mal dirigidos y nos defenderemos vigorosamente y esperamos con interés la oportunidad de presentar nuestro caso", dijo un portavoz de Goldman Sachs en un comunicado. "La firma continúa cooperando con todas las autoridades que investigan estos asuntos".

Lee: El caos en los mercados afecta a los fondos de cobertura

Los fiscales también presionarán para obtener sentencias de prisión de hasta 10 años para los involucrados, dijo Thomas.

Uno de los dos ex banqueros de Goldman Sachs que enfrentan cargos criminales es su ex presidente del Sureste de Asia, Tim Leissner. Leissner se declaró culpable en agosto en Estados Unidos de conspirar para robar dinero de 1MDB. Le dijo a un tribunal federal de EU que la "cultura" de Goldman alentaba a los ejecutivos a trabajar en torno al equipo legal para hacer negocios.

Thomas acusó el lunes a Goldman de recibir comisiones por las ventas de bonos que eran "varias veces más altas que las tasas de mercado y las normas de la industria". Y dijo que los empleados del banco recibieron personalmente parte de las ganancias malversadas.

Financiero aún en libertad

Los fiscales de Malasia también presentaron cargos penales contra Jho Low, un financiero de Malasia que supuestamente desempeñó un papel clave en el lavado de miles de millones de dólares de 1MDB.

Las autoridades de Malasia recuperaron un yate de 250 millones de dólares a principios de este año comprado por Low en 2014. El dinero público de 1MDB supuestamente fue usado para comprar el barco.

Low, que sostiene su inocencia, se encuentra en libertad.

El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, ya ha sido golpeado con docenas de cargos relacionados con la corrupción por las acusaciones de que él tomó 681 millones de dólares de 1MDB. Najib se ha declarado inocente de los delitos.

También se informa que la Reserva Federal de Estados Unidos está investigando a Goldman sobre sus vínculos con 1MDB.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad