Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolineras deberán ofrecer diésel menos contaminante en 2019

El regulador energético inicia el proceso para que las estaciones de servicio ofrezcan el llamado DUBA, un diésel ultra bajo en azufre.
vie 28 diciembre 2018 02:02 PM
gasolinera
Plan. Los municipios que dependen del suministro de las refinerías de Tula y Salamanca tendrán hasta el 1 de julio para cumplir con tener DUBA, mientras que en el resto del país, entrará en vigor desde el 1 de enero.

Las estaciones de servicio del país deberán ofrecer el llamado diésel de ultra bajo azufre (DUBA) a partir del 1 de enero de este año, como parte de la entrada en vigor de una parte de la NOM-016 que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016.

“La NOM-016-CRE, 'Especificaciones de calidad de los combustibles', establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el diésel automotriz que se suministre en el país debe ser DUBA. Lo anterior con la finalidad de contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población”, explicó la Comisión en un comunicado.

Lee: La gasolina en México tiene ‘ADN’ de más de 30 países

La regulación no se aplicará a la zona Centro-Bajío del país, en algunos municipios de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Esto se debe a que estas zonas se suministran en parte por las refinerías de Tula y Salamanca, que no cuentan con la capacidad para producir DUBA.

Los municipios que se encuentren en esta zona de exclusión de la NOM deberán ofrecer el DUBA a partir del 1 de julio del siguiente año. Este diésel contiene 15 miligramos de azufre por cada kilogramo, mientras que el diésel regular tiene 500 miligramos.

La entrada en vigor de la regulación se había pospuesto un año, debido a la aparente incapacidad de Pemex para surtir este tipo de combustibles. El gremio gasolinero estaba a la expectativa de saber si se iba a prolongar la moratoria un año más, pero con esta decisión, toda las estaciones de servicio deberán ofrecer este producto en una fecha por concretar, que será a partir de 1 de enero o del 1 de julio de 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad