Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganadoras y perdedoras de la BMV en 2018

De las 35 emisoras que conforman el principal índice de la BMV, el 75% acumuló pérdidas a lo largo del año pasado.
mié 02 enero 2019 02:58 PM
Año negro.
En el 2018, el IPC acumuló un descenso de 16%, su peor desempeño en 10 años.

El 2018 quedó atrás y con él uno de los peores periodos para la bolsa mexicana. En el año, el ánimo de los inversionistas estuvo marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, las elecciones presidenciales en México y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, cerró el año en 41,640 puntos, una caída de 15.6% en el año, su peor desempeño desde 2008, cuando el índice cayó 24%.

Lee: La Bolsa mexicana tiene peor trimestre en 17 años y mayor caída anual desde 2008

Saldo negativo

De las 35 emisoras que conforman el IPC, 26 (75%) registraron un desempeño negativo en el año. La lista es encabezada por Genomma Lab, que durante 2018 acumuló una caída de 46% en el precio de sus títulos; le siguen las mineras Peñoles y Grupo México, con un descenso de 41% y 38%, respectivamente; Cemex, con una caída de 35% y Televisa, con una baja de 33%.

Publicidad

Genomma Lab lleva años -desde 2015- sin poder levantar el vuelo. Atrás quedaron aquellos días en bolsa cuando su acción se cotizaba casi en 40 pesos -hoy ronda los 11 pesos-, y es que la firma ha enfrentado problemas operativos que golpean sus resultados.

También lee: El nuevo CEO recibe a Genomma Lab con caídas en flujo operativo

Para hacerle frente a la situación, Máximo Juda llegó en 2016 como director general de la empresa, cargo que dejó a Jorge Brake en septiembre de 2018. La empresa recibió al directivo con una caída acumulada al tercer trimestre de 2% en su flujo operativo y de 13% en su utilidad neta, debido a la depreciación del peso frente al dólar, la volatilidad política en Brasil y la hiperinflación en Argentina.

La situación parece que no cambiará en el corto plazo. Analistas de JP Morgan señalan que la empresa “está experimentando un proceso de transformación con la construcción de su planta (en Toluca) y la internalización de la producción. Sin embargo, creemos que es probable que las cosas empeoren antes de mejorar. Vemos un potencial significativo para una mejor rentabilidad con la planta, pero seguimos siendo cautelosos en 2019, dado el deterioro del entorno de consumo en Argentina y los vientos en contra de las operaciones de América Latina”.

El cambio de gobierno fue un balde de agua fría para las mineras, cuyos resultados financieros no se encuentran en la mejor situación debido a la caída internacional del precio de los metales como el oro, la plata y el cobre.

En noviembre, el partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso, puso sobre la mesa una nueva iniciativa de ley que entre otras cosas propone una mayor regulación a las actividades de la industria y da la facultad a la Secretaría de Economía de cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

Recomendamos: Las mineras tiemblan ante los posibles cambios en la Ley Minera

Esta iniciativa puso nerviosos a los inversionistas, sobre todo luego de que Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y de Peñoles, citando también otras propuestas que podrían complicar el escenario para el sector minero.

Algunos factores externos también afectaron el desempeño de otra de las grandes empresas de la Bolsa, Cemex, todo lo cual pesó sobre el precio de sus acciones en el mercado. De acuerdo con un reporte de Citibanamex entre los principales factores que pesan sobre la emisora están el aumento de la percepción de los inversionistas sobre el riesgo país de México, la reaparición de acusaciones de irregularidades en Cemex Colombia, una desaceleración del mercado de la vivienda en Estados Unidos e inestables monedas de los mercados emergentes a medida que suben las tasas de interés en Estados Unidos.

El nuevo gobierno y una mayor competencia de las plataformas digitales tienen a Televisa en un terreno inestable. Para Montserrat Antón, analista de Invex, “existen posturas en la nueva administración federal para recortar los gastos en publicidad; lo que, de materializarse, pondría presiones adicionales al negocio. Además, creemos que los medios digitales siguen siendo un complemento y no un sustituto a la televisión; pero las cifras nos hacen pensar en que su amenaza crece con mayor fuerza”.

Contra corriente

De las 35 emisoras del IPC, sólo el 25% cerraron el año con un desempeño positivo. Elektra encabeza a las ganadoras por segundo año consecutivo, con un avance de 36%, le siguen Megacable y Grupo Cementos Chihuahua, ambas con un alza de 10%.

Elektra, empresa de Grupo Salinas, está en medio de su transformación hacia la era digital, la empresa relanzó su tienda en línea, un marketplace -como la plataforma de Amazón- e instaló kioskos digitales en sus tiendas, mismas que también remodeló y lanzó un nuevo formato.

Lee: 'Las 500' de Expansión: Elektra, el inesperado gurú digital

Estas estrategias le han permitido registrar resultados financieros positivos. En los primeros nueve meses de 2018, sus ingresos crecieron 10% y su flujo operativo 7%, ante estos números, los inversionistas la han premiado en Bolsa.

Al igual que Elektra, Megacable y Grupo Cementos Chihuahua han registrado resultados positivos. De acuerdo con un consenso de Bloomberg entre los analistas que le dan seguimiento a las firmas, ambas tienen recomendación de compra por las perspectivas positivas hacia 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad