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La Antad pronostica que las ventas de las tiendas crecerán apenas 2.2% en 2019

La asociación de tiendas calcula que las ventas totales del sector aumentarán 2.2% en términos reales, mientras que las ventas de las unidades con más de un año de operación caerán 1%.
mié 23 enero 2019 12:04 PM
Pronóstico.
El año pasado, la asociación estimaba que en 2018 las ventas totales del sector crecerían 8%

El complejo entorno económico actual afectará las ventas de las tiendas en 2019, pronosticó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad).

La asociación estima que, en 2019, las ventas totales en términos reales (sin contar el efecto de la inflación) crecerán 2.2%, pero las ventas de las tiendas con más de un año en operación tendrán una caída de 1%.

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"Los factores que podrían afectar el crecimiento son la incertidumbre en la economía, el tipo de cambio, las presiones inflacionarias, la debilidad del mercado interno, el comercio informal y la inseguridad", dijo Vicente Yáñez, presidente de la Antad.

El directivo señaló que este año se espera una inversión de la industria de 3,250 millones de dólares, que serán destinados a nuevas tiendas, remodelaciones, mejoras logísticas, distribución, sistemas y modernización.

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Respecto al desabasto de gasolina que se registró este mes, el directivo señaló que los socios de la Antad no tuvieron ningún problema debido a la modernización de sus sistemas logísticos. Sin embargo, Yáñez comentó que el bloqueo de vías férreas en Michoacán, por parte de grupos de maestros que reclaman su paga, es más preocupante, ya que sí puede llegar a afectar la cadena de abasto de productos básicos.

Sin sorpresas

En 2018 no hubo sorpresas, y el desempeño de las ventas estuvo en línea con lo estimado por la Antad.

El año pasado, las ventas totales sumaron 1,802 millones de pesos, un alza en términos reales de 3.5% y de 8.7% en términos nominales. En las ventas de las tiendas con más de un año en operación, el crecimiento fue de 0.1%, en términos reales y de 5.2% en nominales.

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El formato al que le fue mejor fue al de Departamentales, con un alza en ventas totales de 5.3%; le siguieron las tiendas especializadas, con un avance de 4.6%; y los autoservicios, con un crecimiento de 2.2%.

Durante el año, la inflación y la inseguridad fueron algunos de los factores que afectaron el desempeño de las ventas. Durante los 12 meses se registraron 91,295 eventos de inseguridad, un aumento de menos de 1%, comentó la asociación. De estos eventos, el 60% fue robo hormiga.

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